Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así amaneció el Popocatépetl hoy

"El cerro que humea", en lengua náhuatl, se mantiene con constante actividad por lo que las autoridades mantienen vigilancia constante.
lun 22 mayo 2023 10:31 AM
Cómo amaneció el Popocatépetl 22 mayo 2023
En los recientes días se ha incrementado la actividad de este coloso ubicado a unos 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre el cambio en la fase de alerta del volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Fase 3, lo que requiere otras acciones a seguir y estar en mayor alerta derivada del incremento en la actividad del coloso.

Tanto la CNPC como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizan monitoreos constantes sobre la actividad de “Don Goyo”, como también es conocido el volcán.

Publicidad

“Durante la noche se mantuvo constante el tremor y la emisión de ceniza. Actualmente se registra disminución en el tremor de alta frecuencia”, explicó con un video en Twitter la CNPC.

De acuerdo con el reporte del 21 de mayo que emite el Cenapred en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la actividad del Popocatépetl, los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

“Debido a las condiciones meteorológicas, no se tiene visibilidad hacia el volcán, sin embargo por periodos cortos de tiempo se ha podido observar una emisión de ceniza es casi continua”, detallan las dependencias en su actualización de las 01:00 horas de este lunes .

¿Qué significa que “El Popo” esté en Amarillo Fase 3?

De acuerdo con la CNPC esto significa que el coloso tiene una actividad intermedia a alta.

  • Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
  • Plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes.
  • Explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance.
  • Caída de cenizas notorias en poblaciones cercanas.
Publicidad

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno está al pendiente y en coordinación para vigilar que las 275 rutas funcionen de manera correcta, además de que se tiene previsto un informe este lunes por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Ellos saben bien porque pues ahí nacieron, ya sabe el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio. De todas maneras hay vigilancia 24 horas sobre el comportamiento del volcán”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad