Publicidad
Publicidad

Hallan a 9 migrantes desaparecidos; SLP y NL investigan paradero del resto

La secretaría de Seguridad de Nuevo León reportó el hallazgo de al menos 9 de los 50 migrantes que fueron secuestrados en la carretera Matehuala-Saltillo.
mié 17 mayo 2023 10:00 AM
migrantes
En las últimas semanas se han registrado en México varios casos de secuestros masivos de migrantes.

La noche de este martes, la secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León reportó el hallazgo de al menos 9 de los 50 migrantes que fueron secuestrados por un grupo de hombres armados cuando viajaban en autobús por una carretera de San Luís de Potosí.

Luego de que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo de un vehículo que transportaba personas migrantes quienes se reportaron como desaparecidos por la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Seguridad Pública de Nuevo León informó sobre el resguardo de nueve migrantes que se encontraban extraviados en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo, en el km 73.

Publicidad

"Alrededor de las 16:40 horas, policías de Fuerza Civil encontraron a seis personas del sexo masculino que pedían auxilio. Posteriormente, se localizaron tres migrantes más.Las edades de las personas extranjeras rescatadas oscilan entre los 18 y 35 años, con procedencia de los países de Venezuela y Honduras. Los migrantes fueron resguardados para ser atendidos por autoridades de migración", indicó la dependencia.

Previo a que se confirmara que 9 de 50 los migrantes fueron localizados, Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública de NL, detalló que la Guardia Nacional confirmó que el secuestro de los migrantes ocurrió en territorio del estado de San Luis Potosí, afirmación "basada en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles".

La Fiscalía de San Luis Potosí, según informó, colaboró también en las labores de búsqueda de los 50 migrantes y dos choferes de un autobús particular reportados como desaparecidos.

En entrevista para medios nacionales, el Fiscal General José Luis Ruiz Contreras precisó que, en colaboración, se inició una investigación a partir del hallazgo de un autobús de la empresa EvaTours, que se encontró en el municipio de Galeana, perteneciente al estado de Nuevo León; quien aclaró que no existía una denuncia formal de los dueños, sobre un hecho ocurrido en el estado de San Luis Potosí.

“El autobús fue localizado en el municipio del estado de Nuevo León, en donde la Guardia Nacional lo asegura y a partir de allí tenemos esta noticia respecto a la desaparición y posible secuestro de 50 supuestos migrantes y los dos choferes que tripulaban abordo del autobús”, expuso.

Finalmente, el fiscal de San Luis señaló que el grupo de personas encontradas en Nuevo León, refirió que fueron cautivas en un domicilio de Doctor Arroyo, Nuevo León, por lo que, por lo pronto, "se está trabajando en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública de Nuevo León, que ayer generó un reporte donde fueron localizados nueve personas, y se esta verificando esa información con la finalidad de generar líneas de investigación".

Entre los primeros días de abril y mayo de 2023, en México se han registrado secuestros masivos de migrantes que intentaban llegar a la frontera norte.

Los casos ocurren justo cuando México atraviesa por una crisis migratoria por la gran cantidad de personas migrantes que cruzan el territorio para hallar nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Publicidad

Decenas en San Luis Potosí

El 7 de abril, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó de dos detenidos en un operativo donde encontraron a 35 migrantes secuestrados, además de reportar que hallaron muerto a uno de los dos choferes que los transportaban.

La Fiscalía explicó en un comunicado que luego de un despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, rescataron "a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera".

Según las primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, estado de Nuevo León (norte) y los límites de San Luis Potosí.

san luis
Autoridades intervinieron para rescatar a los migrantes.

En el mismo operativo, que se desarrolló en diversas zonas de Matehuala, también se ubicó a más personas de diferentes nacionalidades que se encontraban cautivas.

Entre ellos se localizó con vida de un chofer de un autobús, que ya era buscado en redes sociales, así como otras 45 personas migrantes que transportaba y quienes fueron encontrados sanos y salvos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo del municipio de Villa Hidalgo a Matehuala, y procedía de Ciudad de México y se dirigía al estado de Nuevo León.

Por otra parte, en otra zona de Matehuala se llevó a cabo una revisión a un hotel, donde se logró encontrar a 11 migrantes además de la detención del sujeto que los vigilaba.

El rescate de 58 en Sonora

A finales de abril, autoridades mexicanas en Sonora rescataron a 58 migrantes, la mayoría suramericanos, y cinco mexicanos, que estaban privados de su libertad por grupos de la delincuencia organizada.

Una denuncia del Consulado de Ecuador alertó a la Mesa Estatal de Seguridad del secuestro de 30 ciudadanos ecuatorianos, en la frontera entre Sonora y Arizona.

Entre las 63 personas que estaban secuestradas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en la colonia centro de la norteña ciudad de Sonoyta, en Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del norteño estado mexicano informó que en el operativo desarrollado en la ciudad cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles participaron oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Municipal.

migrantes
Autoridades de Ecuador se congratularon por el rescate de sus connacionales.

“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando carpeta de investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas: 50 adultos y 13 menores de edad”, informaron las autoridades mexicanas.

De los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno más de República Dominicana.

Una vez liberadas, las víctimas fueron atendidas por un médico legista, quien corroboró su óptimo estado de salud. Además, la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de estas personas.

Indicó que la autoridad ministerial estatal busca identificar a quien o quienes participaron en la retención forzada de los migrantes, mientras que, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado con estos hechos.

Colombianos secuestrados

Los 10 migrantes provenientes de Colombia que fueron secuestrados en el estado de Sonora, noroeste de México, cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, fueron localizados y liberados sanos y salvos, informaron este viernes autoridades estatales.

El secuestro de los colombianos ocurrió en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, el pasado 2 de mayo, cuando viajaban rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo.

Tras su desaparición, agencias de seguridad y ministeriales de Sonora iniciaron un operativo de búsqueda en la región, frontera con Estados Unidos, luego que el Consulado de Colombia y la organización 1800migrante.com denunció el secuestro a petición de uno de los familiares de los 10 colombianos.

"Este viernes fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares, a través del Consulado de Colombia en México", indicó el Gobierno de Sonora mediante un mensaje en redes sociales.

Mientras que la Fiscalía del Estado señaló que los migrantes colombianos fueron localizados "después de un intenso operativo en diferentes puntos de la región", en el que participaron fuerzas policiales, agentes de la Fiscalía Estatal de Sonora y de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y Comisión Nacional Antisecuestro.

"Los 7 hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y reciben atención en el Centro Integral de Justicia, donde reciben acompañamiento e información sobre su situación", apuntó la Fiscalía.

En tanto, William Murillo, director de la organización 1800migrante.com, quien había denunciado el secuestro, relató que los captores se comunicaron con los familiares de los secuestrados y les exigieron 2,000 dólares por liberar a cada uno, es decir, 20,000 dólares por todos.

Hasta ahora, las autoridades no reportaron personas detenidas y tampoco está claro si los familiares pagaron el rescate para que los secuestrados fueran liberados.

De acuerdo con los reportes las víctimas viajaban en un autobús de pasajeros de línea comercial, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado que corre en paralelo a la línea Internacional y fueron secuestrados luego de que el autobús cruzó un punto de revisión del Ejército mexicano.

"Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado. Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros", denunció Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados.

Agregó que la persona que los estaba guiando hacia la frontera le dijo a él que "la mafia los había bajado del autobús".

El familiar de las víctimas contó que denunció el hecho en distintos números telefónicos del Consulado colombiano, en Nueva York, y al no tener respuestas trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa.

Dijo que llamó para pedir ayuda a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, de protección a migrantes, y a la Policía de Sonoyta, quienes le pidieron contactar al centro de atención temprana, "pero nadie quiso ayudar", provocando mayor desesperación en la familia.

Apenas la semana pasada, las autoridades de Sonora y el Gobierno de México hallaron en la misma región a 63 migrantes, 43 de ellos provenientes de Ecuador.

-Con información de EFE

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad