“Los sonorenses votan por gobernadores de 6 años, con fuerza, con capacidad de decisión, no por gobernadores o gobernadoras de 3 años. Lo que el gobernador de Sonora busca, en realidad, es convertirse en un gobernador de 9 años”, aseguró el panista Marko Cortés.
¿Qué pasó en Sonora?
En diciembre pasado, el Congreso local aprobó la iniciativa propuesta por el gobernador Alfonso Durazo (de Morena) para homologar las elecciones a gobernador con las presidenciales, con el fin de que sean concurrentes.
Con el voto de la mayoría, los diputados avalaron la iniciativa de ley que modifica los artículos 22, párrafo segundo, 46 y 69 de la Constitución Política del Estado, con el rechazo de partidos de oposición como Movimiento Ciudadano, quien señaló que la iniciativa no mostraba beneficio.
No obstante fue hasta el pasado 2 de marzo que se publicó en el Boletín Oficial del estado, la reforma que establece que la elección de gobernador será concurrente con la elección de presidente de la República y que, en las elecciones del año 2027, el gobernador ejercerá sus funciones hasta el año 2030, es decir, por un periodo de tres años, lo que propició la impugnación del PAN.
Panistas acusan incumplimiento del proceso
Los panistas lamentaron que no se consultara a la ciudadanía y señalaron que se violó el proceso legislativo y la Constitución.
Real Ramírez explicó que Morena y sus aliados no cumplieron con el parlamento abierto que obligaba la Constitución de Sonora y se vulneraron los principios de transparencia, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.
“Con ello, imposibilitaron a los sonorenses a manifestar su rechazo a esta iniciativa que intenta otro 'Bonillazo'”, resaltó.