Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidalgo: Localizan túnel “huachicolero” con alta tecnología en Tlaxcoapan

El túnel apuntalado con polines, ventilación e iluminación, tenía una manguera que recorría una longitud aproximada de 165 metros hasta la conexión con los ductos de Pemex.
vie 17 marzo 2023 02:44 PM
túnel huachicolero
Se calcula que el túnel abastecía diariamente a 10 pipas, cargadas cada una con 42,000 litros de gasolina robada.

Autoridades del gobierno de Hidalgo informaron este jueves sobre la ubicación de un túnel con alta tecnología utilizado para el robo de combustible en la región de Tula.

En conferencia de prensa, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, detalló que 12 personas presuntamente relacionadas con los delitos del robo de hidrocarburo y narcomenudeo en el municipio de Tlaxcoapan también fueron detenidas.

Publicidad

Así es el túnel huachicolero con alta tecnología descubierto en Tlaxcoapan

Las autoridades detallaron que el túnel tenía 3 metros de profundidad y un diámetro de 4 metros.

Además, estaba apuntalado con polines, ventilación e iluminación, y en su interior se localizó una manguera que recorría una longitud aproximada de 165 metros que daba hasta la conexión con los ductos de Pemex.

En el lugar también fueron asegurados más de 80,000 litros de hidrocarburo, 12 autotanques, 1 arma de fuego larga calibre 45, 3 tractocamiones, 3 vehículos y posibles drogas.

El secretario de Seguridad, Cruz Neri, detalló que posiblemente en esta toma clandestina se abastecían de gasolina al menos 10 pipas diariamente, las cuales posteriormente eran trasladadas a varias partes del país, posiblemente con documentación apócrifa de Pemex.

"El túnel está diseñado con una ingeniería de punta, trazado con una estrategia específica para el robo de hidrocarburo en esta región", refirió.

En tanto que Santiago Nieto, encargado de despecha de la Procuraduría General de Justicia estatal, detalló que la toma clandestina fue localizada por medio de una denuncia anónima, tras la cual se logró la expedición y ejecución de tres órdenes de cateo.

Publicidad

Esta no es la primera vez que en el país se localiza una toma clandestina de este tipo.

El pasado 8 de marzo, el Ministerio Público Federal (MPF) también inició una carpeta de investigación por una denuncia interpuesta por el apoderado legal de Pemex, debido a la existencia de una toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Tula, Tramo Cima de Togo-Pachuca-Tula, la cual se encontraba conectada en un inmueble.

Dicho inmueble, donde vendían productos de limpieza, fue ubicado en la colonia Las Águilas, en el municipio de Mineral de la Reforma. En el lugar, se localizó una manguera con derivación a la toma clandestina que pasaba a través de un túnel, y en cuyo interior había una manguera de 42 metros.

Además, en 2019, en la Ciudad de México, también fue hallado un túnel, en el que se identificaron varias tomas clandestinas de hidrocarburo en una bodega en la alcaldía de Azcapotzalco, sobre avenida 16 de septiembre.

Los ductos transportan combustible desde Tula hasta la Ciudad de México y el Edomex.

En lo que va del gobierno del morenista Julio Mencha, de septiembre de 2022 a marzo de 2023, suman 130 personas detenidos por robo de hidrocarburo y 600,000 litros de gasolina asegurados.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad