En aquel país "lamentablemente esta emblemática especie asiática, está en serio riesgo de extinción por la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats", se apuntó en la nota.
"Las condiciones climatológicas y los programas de reproducción y conservación de tigres y grandes felinos en México, han propiciado que dichas especies se haya reproducido de manera exitosa y favorable", dijo en el comunicado el presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta.
El representante recordó que el mejor lugar para estos animales es aquel de donde son nativos, y por eso desde hace varios meses trabajaron con el Green Zoological Rescue and Rehabilitation Center de la India, para hacer el traslado de alrededor de 200 tigres.
"Ellos se comprometieron a trabajar no solo por su bienestar, sino en un programa especial con todos los procedimientos que implica hasta lograr liberar a esta especie en el medio natural a fin de que vuelva a poblar áreas en las que prácticamente ha desaparecido", añadió.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calcula que hay menos de 4.000 ejemplares de todas las especies de tigres en el mundo.
Además, precisa que la gran amenaza de los tigres, además de la fragmentación y el deterioro de sus hábitats, "es que son cazados como trofeos y también para extraer algunas partes de su cuerpo que se usan en la medicina tradicional china. De tal forma que todas las subespecies de tigre están en peligro y continúan en declive".
También contó que en el traslado participaron especialistas de grandes felinos, médicos veterinarios, autoridades y transportistas además se cumplió con la documentación requerida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y con todos los requisitos zoosanitarios expedidos por ambos países.
Zazueta añadió que además de los tigres también fueron enviados alrededor de 50 leones y leopardos también provenientes de decomisos y rescates, incluso algunos que venían de circos que ya no pudieron continuar con su cuidado.
Al llegar al centro de rescate en la India, todos los ejemplares fueron puestos en cuarentena para mantenerlos en observación, y posteriormente entrarán en un proceso de adaptación y acoplamiento al ambiente, y más adelante van a comenzar a trabajar en el programa específico de conservación y refaunación (rewilding) con algunos ejemplares.