Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU emite alerta por jornada violenta en Matamoros, Tamaulipas

Autoridades locales y estatales realizan patrullajes en las zonas en que se registraron los balaceras en Matamoros, Tamaulipas. Hasta el momento no hay un número exacto de víctimas.
vie 03 marzo 2023 05:30 PM
escena crimen
Autoridades no han informado sobre el móvil de los taques ocurridos esta tarde en Tamaulipas.

El Consulado de los Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta por la jornada violenta registrada en el territorio en Tamaulipas.

La autoridad informó que ha recibido informes de actividad policial en las cercanías de la calle Primera y Lauro Villar en relación con un tiroteo. Los empleados del gobierno de los Estados Unidos han recibido instrucciones de evitar el área hasta nuevo aviso.

Publicidad

El Consulado General de los Estados Unidos recordó a los ciudadanos estadounidenses que Tamaulipas está clasificado como “Nivel 4: No viajar” en sus mediciones.

Balaceras se han registrado esta viernes en puntos de Matamoros, Tamaulipas, entidad aún sacudida por la muerte de cinco jóvenes la semana pasada tras una agresión armada provocada por militares.

La Secretaría de Seguridad Publica estatal informó a la población de Matamoros que entre las 13:00 y las 14:00 horas se suscitaron dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas.

“Los hechos dejaron pérdidas de vidas humanas y lesionados, destacó la autoridad. Se está corroborando la exactitud de las bajas”, agregó.

Autoridades locales y federales, incluida la Sedena y la Guardia Nacional han incrementado su presencia mediante recorridos por toda el área urbana y sus inmediaciones para proteger a la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad local recomendó a la población en general, “mantenerse en casa para no exponer su integridad, solicitando a los padres de familia y maestros de ser posible eviten enviar a sus hijos a la escuela, la Secretaría de Educación coordinará que no haya problema por sus ausencias”.

Publicidad

Jóvenes agredidos por militares

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió el miércoles realizar una investigación “diligente, pronta e imparcial” sobre los asesinatos de cinco jóvenes el pasado domingo en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, a manos del Ejército mexicano.

“La ONU-DH hace un llamado a las autoridades nacionales competentes a realizar una investigación diligente, pronta e imparcial sobre los hechos violentos ocurridos el 26 de febrero, en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas”, precisó el organismo en un comunicado.

Recordó que en esos eventos fallecieron cinco personas y otra más resultó herida, “como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Afirmó que, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, el empleo de las armas de fuego debe ser “el último recurso”, proporcional al objetivo legítimo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana.

“Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas”, agregó el organismo.

La ONU-DH señaló que la repetición de situaciones similares, a partir del accionar de las fuerzas militares en Nuevo Laredo durante los últimos años, “hace más patente la necesidad de llevar a cabo un análisis objetivo y minucioso de las circunstancias en las que se hace uso de la fuerza”.

En particular, enfatizó, en las medidas que se deberían adoptar para prevenir graves violaciones a los derechos humanos, así como para remover todos los obstáculos que enfrenta la procuración de justicia para garantizar el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

El organismo, que expresó sus condolencias con las familias de los jóvenes que perdieron la vida, alertó a las autoridades para que adoptaran con urgencia las medidas pertinentes para proteger y atender debidamente a los sobrevivientes y testigos, así como a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que han estado documentando lo ocurrido en un contexto de adversidad.

La postura de la ONU-DH se da luego de que este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiera determinar el papel del Ejército en la matanza de cinco jóvenes en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo para que, en el caso de que sean responsables, "sean castigados".

El abatimiento de estos jóvenes ocurre en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

El martes, el propio Ministerio de Defensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que el accionar de los elementos del Ejército mexicano se dio tras una persecución y el sonar de "un estruendo", al tiempo que detalló que se abrieron carpetas de investigación por autoridades de justicia civiles y militares.

-Con información de EFE.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad