Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban en Puebla "Ley Monzón"; le quita la patria potestad a feminicidas

La ley se propuso luego del feminicidio de Cecilia Monzón; se determina que los padres o parejas feminicidas pierden derechos sobre los hijos.
jue 02 marzo 2023 01:59 PM
Manifestación en congreso de PUEBLA
Familiares de Cecilia Monzón expusieron su apoyo a la ley que castiga a los feminicidas.

La “Ley Monzón” –que plantea suspender la patria potestad, guardia y custodia al hombre acusado de haber asesinado a la mamá de sus hijos y perder en definitiva esos derechos cuando se dicte una sentencia– es ya una realidad en Puebla.

Siete meses después de que la diputada petista Mónica Silva Ruiz presentara esta iniciativa, inspirada en la activista Cecilia Monzón, asesinada a balazos el 21 de mayo de 2022, presuntamente por órdenes del papá de su hijo, el político excandidato a la gubernatura de Puebla en la elección del 2010, Javier López Zavala, se aprobó con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Publicidad

Fue el 20 de julio de 2022 cuando la legisladora vio la necesidad de plantear la "Ley Monzón" luego de saber que la hermana de Cecilia, Helena Monzón, se topó con que necesitaba el permiso del presunto feminicida para llevarse de México al pequeño que dejó en orfandad Cecilia, a pesar de que él nunca se hizo cargo del pequeño, pues incluso enfrentaba un proceso por pensión alimenticia.

En su intervención de este día en el Poder Legislativo, Mónica destacó que este logro es de toda la sociedad civil, pues se marca un precedente para que los menores hijos de víctimas de violencia machista, sean alejados de los violentadores.

Previo a la discusión de esta iniciativa, arribaron a la sede del Poder Legislativo, activistas para apoyar la reforma con consignas como "¡Ley Monzón, Ley Monzón!", pues durante los meses que estuvo en la congeladora, hubo voces que pidieron que no se denominara Ley Monzón.

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez pidió un minuto de silencio en memoria de Cecilia Monzón y de todas las víctimas de feminicidio y tentativa de feminicidio.

Publicidad

¿En qué consiste la “Ley Monzón”?

• La iniciativa la presentó la diputada del PT, Mónica Silva tras el feminicidio de la activista Cecilia Monzón el 21 de mayo de 2022, presuntamente por órdenes del político Javier López Zavala, padre de su hijo, actualmente preso junto con otros dos presuntos cómplices: el autor material llamado Silvestre, y su sobrino, Jair, quien supuestamente sirvió de enlace para contratar al sicario.

•Se trata de una reforma al Código Civil y Penal para suspender o quitar definitivamente la patria potestad a padres vinculados a proceso o sentenciados por feminicidio o tentativa contra la madre de sus hijos.

• Los menores podrán ser resguardados por la familia de la madre. Un juez de lo familiar decidirá quién.

•La ley también plantea aumentar a 70 años de prisión contra los feminicidas que maten a mujeres frente a sus hijos.

• El 27 de febrero de 2023 se aprobó en Comisión de Administración y Procuración de Justicia y este 2 de marzo pasó por unanimidad en el pleno.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad