El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la suspensión de forma indefinida del uso obligatorio de cubrebocas debido a que se estabilizaron los casos de covid-19 en la entidad. Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que en caso de presentarse casos de esta enfermedad respiratoria, las autoridades están preparadas.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que la contención de los casos durante la sexta ola se debió a la aplicación de las medidas preventivas por parte de las y los poblanos: “el haber evitado la crisis es mérito absoluto de la sociedad y yo se los aplaudo, reconozco y agradezco”, manifestó.
Decreto del cubrebocas en Puebla
El gobernador poblano detalló que este lunes 20 de febrero será publicado el decreto con el que se deja sin efecto el uso obligatorio de cubrebocas, aunque será decisión de los ciudadanos seguir usándolo para evitar contagios.
En diciembre pasado se decretó el uso obligatorio de cubrebocas, así como medidas de autorregulación en los establecimientos con el objetivo de evitar una crisis hospitalaria por elalto número de casos de covid-19.
¿Dónde aún es obligatorio?
Las autoridades detallaron que debido a que no será obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad no se aplicarán sanciones en caso de no portarlo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal detalló que a pesar de que se suspendió el uso de cubrebocas, se hace un exhorto a la comunidad estudiantil a seguir usándolo.
“Continuará la invitación para mantener el lavado de manos permanente o el uso de gel antibacterial, así como la limpieza de zonas de uso común”, puntualizó en un comunicado.
Publicidad
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez Garcí, recordó que la sexta de la enfermedad en Puebla fue a partir del 18 de enero cuando la curva epidemiológica tuvo una disminución. Y actualmente Puebla se encuentra en el lugar número 25 a nivel nacional.
llamó a las personas de la tercera edad o que tengan alguna comorbilidad a que acudan a inocularse a los 18 puntos permanentes, a fin de acabar con la cadena de contagios del SARS-CoV-2 y que en caso de presentar síntomas de esta enfermedad acudan a las unidades hospitalarias más cercanas por el antiviral Paxlovid.