Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Zoológico de Chilpancingo trabajadores cocinan cabras para cena de Navidad

La muerte de un venado cola blanca por fallas en su atención médica fue el detonante para que la Semarnat y la Profepa iniciaran investigaciones.
mié 01 febrero 2023 12:33 PM
ejemplar-cabra-pigmea
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, dio a conocer las investigaciones realizadas en el zoológico.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, informó sobre la investigación que realizaron las autoridades ambientales tras denuncias presentadas sobre desaparición de algunos ejemplares en el zoológico Zoochilpan en Chilpancingo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, se detectó que durante la administración del exdirector José Rubén Nava Noriega, hubo venta de animales, incluso se cocinaron cuatro cabras pigmeas que fueron sacrificadas y se sirvieron durante los festejos de fin de año.

Publicidad

Respecto a las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”, detalló Almazán Juárez.

Además, el funcionario estatal aseguró que se puso en riesgo la integridad de los trabajadores porque la carne no es apta para consumo humano.

¿Qué pasó con los animales en el Zoológico de Chilpancingo?

Las investigaciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), arrojaron lo siguiente:

*Cuatro watusis fueron vendidos por 65,000 pesos, pero el dinero no ingresó al zoológico ubicado en la entidad de Guerrero.

*Una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización.

*Borregos de berbería fueron vendidos.

*Una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas, además de que un venado murió por negligencia.

Este último caso fue el detonante de que se abriera una investigación sobre el trato a los animales en este zoológico guerrerense, ya que un venado de cola blanca, especie en peligro de extinción, fue llevado por personal de Protección Civil para su atención médica, sin embargo, el exdirector, quien además se desempeñaba como jefe del área médica, solo le aplicó antiinflamatorios, por lo que el animal murió desangrado al no prestarle la atención debida.

Publicidad

Venta de animales a particulares

En conferencia de prensa se detalló que en el caso de la venta de los cuatro watusis, se ubicó un acta de entrega-recepción con fecha del 8 de diciembre del año pasado, la cual indica que fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz, en el Estado de México, por una cantidad de 65,000 pesos. Sin embargo, esa cantidad no ingresó a las arcas del zoológico.

En el documento se detalla que fueron intercambiados por herramientas e insumos para el mantenimiento del zoológico, pero la autorización de aprovechamiento fue para que se intercambiarán por otros animales.

“El movimiento de los watusis nunca fue autorizado por la Semaren, Semarnat, ni por la Profepa”, sentenció el director de la Semaren.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad