Respecto a las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”, detalló Almazán Juárez.
Además, el funcionario estatal aseguró que se puso en riesgo la integridad de los trabajadores porque la carne no es apta para consumo humano.
¿Qué pasó con los animales en el Zoológico de Chilpancingo?
Las investigaciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), arrojaron lo siguiente:
*Cuatro watusis fueron vendidos por 65,000 pesos, pero el dinero no ingresó al zoológico ubicado en la entidad de Guerrero.
*Una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización.
*Borregos de berbería fueron vendidos.
*Una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas, además de que un venado murió por negligencia.
Este último caso fue el detonante de que se abriera una investigación sobre el trato a los animales en este zoológico guerrerense, ya que un venado de cola blanca, especie en peligro de extinción, fue llevado por personal de Protección Civil para su atención médica, sin embargo, el exdirector, quien además se desempeñaba como jefe del área médica, solo le aplicó antiinflamatorios, por lo que el animal murió desangrado al no prestarle la atención debida.