La Fiscalía de Nuevo León detuvo a un joven por realizar llamadas falsas al número de emergencias 911, lo que ocasionó la movilización de elementos de los distintos servicios de urgencias.
La dependencia estatal detalló que el imputado realizó estas llamadas al número de emergencia que habilitó el gobierno federal a nivel nacional y movilizó a cuerpos policíacos, de atención de emergencias médicas, entre otros.
Publicidad
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron una orden de aprehensión contra Pedro Gabriel “N”, para después trasladarlo a un penal estatal y poner a disposición de un juez de control.
La @FiscalíaNL detuvo a una persona imputada por presuntamente realizar llamadas telefónicas al número 911 reportando falsas alarmas que movilizaron a unidades de elementos policiacos y de auxilio, ocasionando la distracción del servicio que brindan a la comunidad 1/2 pic.twitter.com/JpFRWgE7hS
El Número Único 911 es la línea directa de apoyo a la población en caso de emergencia que se reciben en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) del país, y al detectarse un mal uso de estas llamadas, se determinó establecer lineamientos con la finalidad de sancionar a aquellas personas que buscar un uso doloso de este número.
De acuerdo con el documento técnico establecido en el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detallan como llamas improcedentes:
El documento establece que Nuevo León es uno de los estados que contempla acciones penales en caso de hacer un mal uso de esta línea de emergencia.
1.- Desde los CALLE implementar un Protocolo Tecnológico escalonado que atienda al usuario en función de las llamadas improcedentes previamente realizadas al 911.
2.- Hacer campañas de concientización en las que participen los CALLE y las secretarías estatales y municipales de seguridad pública.
3.- Aplicar sanciones por el mal uso del servicio. “..se sugiere que las entidades que aún no lo han hecho, consideren incorporar algún tipo de sanción en sus códigos penales, pero sólo para los casos más graves”, detalla el texto.