El gabinete de seguridad federal informó que tras labores de investigación e inteligencia, personal de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Brisas, en Nochistlán, Zacatecas.
En este domicilio detuvieron a cuatro presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generaciones (CJNG), entre ellos el ex alcalde de 30 años.
En el sitio también fueron detenidos Andy Edgardo Jáuregui Muñoz, de 29 años, hermano del exalcalde; Ricardo de la Cruz García, de 25; y Eduardo Gabriel Cuatepotzo Guzmán, de 23.
En un operativo paralelo, elementos federales también lograron la captura de Juan Antonio López García de 44 años, quien se desempeñaba como secretario del ayuntamiento de Apulco, Zacatecas, acusado de estar relacionado con el CJNG y hombre de confianza del ex alcalde.
Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz fue postulado por el partido Movimiento Ciudadano y ganó las elecciones de 2024.
El 15 de septiembre de ese año tomó posesión del cargo, pero tras señalamientos por presuntos nexos con el crimen organizado, la fiscalía de Zacatecas solicitó al Congreso del Estado su desafuero, mismo que se concretó el 31 de octubre de ese mismo año.
A Mauro Yuriel Jáuregui se le relaciona también con Gerardo González Ramírez, alias “El Gera”, uno de los principales generadores de violencia tanto en Zacatecas, como en Jalisco.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron armas largas y cortas, cartuchos útiles, cargadores, dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).