Los dirigentes restablecieron así los acuerdos electorales, tras meses de distanciamiento –desde septiembre de 2022– originado por el respaldo tricolor a la reforma constitucional que extendió la militarización del país hasta 2028, misma que votó junto con Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM).
En diciembre, los partidos retomaron su alianza, pero a nivel parlamentario, al rechazar unidos los planes A y B de reforma electoral; ahora, con la reunión en la sede perredista, retomaron los acuerdos de participación conjunta en elecciones y harán el anuncio en una conferencia de prensa este jueves 12.
Destaca que en lo acordado se tiene que, en Coahuila, los tres partidos respaldarán como candidato al gobierno a Manolo Jiménez, priísta y exsecretario de Desarrollo Social del estado.
Sin embargo, en el Estado de México apenas se anunciarán los detalles para definir la postulación de la Coalición, misma que se espera sea resuelta mediante encuesta entre los precandidatos de los tres partidos: Alejandra Del Moral, del PRI –y quien acudió a la reunión con los tres dirigentes, realizada en la sede nacional del PRD–, Enrique Vargas del Villar, diputado estatal panista y exalcalde de Huixquilucan, y el exlegislador perredista Omar Ortega.
Este viernes vence el plazo para que los partidos políticos en el Estado de México registren ante el Instituto Electoral de la entidad el método de selección de sus candidatos y el sábado es el límite para registrar las Coaliciones electorales locales.
“Sí va a haber alianza en el Estado de México, en Coahuila y en el 2024”, confirmó el precandidato del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar.