Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plazos del Edomex y Coahuila presionan a Va Por México; Morena ya arma equipos

PRI, PAN y PRD apenas tienen el acuerdo de ir en coalición en ambas entidades, sin embargo, aún no definen el método de elección del candidato; en Morena sus aspirantes ya alistan estrategias.
jue 05 enero 2023 11:59 PM
elecciones 2023 y 2024
En el Edomex y Coahuila se renovarán las gubernaturas el próximo año.

El avance de fechas en el calendario apura a los partidos para los procesos electorales del Estado de México y Coahuila.

Con el inicio del año nuevo se cumplirán fechas y plazos para las elecciones en esas entidades, dos bastiones que el priismo buscará refrendar junto con sus aliados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), razón por la que acordaron ir en coaliciones en ambos estados. Sin embargo, aunque ya tienen un acuerdo, no han definido el método para elegir a sus candidatos y quien resulte como abanderado tendrá menos tiempo para posicionarse ante el electorado.

Morena, en tanto, ya tiene designada a su candidata, Delfina Gómez, quien este martes 4 de enero anunció a los primeros integrantes de su equipo: Horacio Duarte, como jefe de precampaña y campaña, y al senador Higinio Martínez, como “delegado especial” de Morena para el proceso electoral.

Publicidad

Embrollo para la alianza opositora

En el caso de la primera entidad, las dirigencias estatales panistas y perredistas confirmaron el pasado 17 mes de noviembre que irán en coalición para el Edomex, para lo cual instalaron una mesa estratégica encargada de las tareas y el proyecto que, dijeron, irá más allá de lo electoral.

Un mes después, el Consejo Político priista aprobó la suscripción de convenios de coalición con el PAN y el PRD, no solo para la entidad mexiquense, sino para la coahuilense; además, avaló la publicación de las convocatorias para la selección de las candidaturas a ambas gubernaturas.

Incluso, en esa misma sesión extraordinaria, autorizó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, negociar las alianzas electorales con ambas fuerzas políticas en el Estado de México y Coahuila, además de las elecciones federales del 2024, situación que derivó en disputas internas.

Las campañas electorales a las que estarán convocados casi 15 millones de ciudadanos (12.6 millones en el Estado de México y 2.2 millones, en Coahuila) se celebrarán el próximo 4 de junio.

En la entidad mexiquense, está en disputa la renovación de la gubernatura, mientras que en la coahuilense, además de la gubernatura, las 27 diputaciones locales.

Fechas cercanas en el Estado de México

De acuerdo con el calendario electoral, en esta entidad el proceso arrancó este 1 de enero.

-La obtención de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes para gubernatura y diputaciones inició el 15 de diciembre de 2022 y concluirá el próximo 12 de febrero.

-Las precampañas darán inicio del 14 de enero al 12 de febrero, mientras que la resolución para el registro de candidaturas tendrá lugar el 2 de abril.

-Partidos y candidatos podrán iniciar campaña del 3 de abril al 31 de mayo próximo.

-La instalación de las Juntas y los Consejos Distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se realizará entre el 8 y el 14 de enero.

Fechas próximas en Coahuila

En el caso de Coahuila, la instalación del Consejo Local se realizó en octubre de 2022.

-Instalación de los Consejos Distritales del INE desde el 16 de noviembre de 2022

-El inicio del proceso comenzó este 1 de enero de 2023

-La instalación de Comités Municipales y Distritales del OPL, se realiza desde el 7 de noviembre de 2022 y el 16 de enero.

-Obtención de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes para gubernatura y diputaciones: 10 de enero al 12 de febrero de 2023

-Precampaña para gubernatura y diputaciones: 14 de enero al 12 de febrero de 2023

-Resolución para el registro de candidaturas: 28 de marzo al 1 de abril de 2023

-Campaña para gubernatura y diputaciones: 2 de abril al 31 de mayo de 2023

Publicidad

Registro de alianzas

Para la elección del Estado de México, la “Solicitud de registro de convenio de candidatura común", se debe llevar a cabo entre el 14 de diciembre de 2022 y el 14 de enero de 2023.

La presentación de la solicitud de registro de convenio de candidatura común se tiene que realizar conforme al plazo señalado por el artículo 276, numeral 1, del Reglamento de Elecciones.

Al respecto, el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, confirmó que el registro de la coalición concluye el próximo 14 de enero.

Las candidaturas

Ávila Romero aclaró que las candidaturas en ambas entidades se definirán conforme lo establecen los plazos y que aún debe tramitarse una contienda entre partidos.

“Esto es, hay una precampaña del 14 de febrero al 14 de marzo y después de ahí se elegirá al candidato”, acotó.

Indicó que en la entidad mexiquense, “se tendría que estar firmando la alianza antes del 14 de enero. Nosotros (en el PRD) vamos a realizar un trabajo intenso de precampaña; ya tenemos un prospecto a la candidatura que es el coordinador de los diputados locales Omar Ortega”, mientras que el PAN “trae de precandidato” a Enrique Vargas y el PRI a Alejandra del Moral. Quien resulte ganador se enfrentará a la morenista Delfina Gómez.

Detalló que el sol azteca ya emitió oficialmente su convocatoria para aquellos militantes que deseen postularse como candidatos para la gubernatura mexiquense, aunque la realidad es que el diputado Ortega es quien ya está perfilado.

“En el Estado de México estamos dispuestos a construir una alianza, siempre y cuando haya una coalición. Incluso, metimos la iniciativa para formar un gobierno de coalición, se aceptó y se votó en septiembre”, acotó.

En el caso de Coahuila, se perfila al exalcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, y al exdiputado Guillermo Anaya, por el PAN. Quien resulte ganador, deberá enfrentar al senador Armando Guadiana, a quien 37 de los 72 integrantes de los consejeros del partido, afines al subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, desconocieron su candidatura, tras ganar la encuesta interna de Morena.

A su vez, los dirigentes locales Rodrigo Fuentes Ávila del PRI, Mary Telma Guajardo, del PRD, y Elisa Maldonado del PAN, ratificaron la Alianza Ciudadana que conformarán para los comicios estatales.

Publicidad

¿Cuál será el método de selección para la alianza?

El politólogo Ángel Ávila dijo que su partido solicitará a panistas y priistas construir un método que permita definir la candidatura más competitiva en ambos estados, situación que se deberá definir antes del próximo 14 de enero.

A pregunta expresa, rechazó que pudiera darse una ruptura entre los integrantes de las alianzas.

“Las lecciones que nos han dado las pasadas elecciones en Durango (donde ganó el priista Esteban Villegas, en una entidad que gobernaba el PAN) y Aguascalientes (con Tere Jiménez, del PAN), es que ir con el candidato más competitivo, nos augura un triunfo.

“Eso es lo que nosotros estaríamos solicitando y exigiendo: ir con el más competitivo en el Estado de México y Coahuila, porque una imposición debilitaría la coalición”, recomienda.

Ávila, expresidente interino del sol azteca, destacó que los precandidatos que no resulten electos, se sumarán a la candidatura de quien encabece la coalición.

Planteó que estas alianzas y métodos de elección de los candidatos en el Estado de México y Coahuila ayudarán a trabajar en la misma dirección para el 2024.

“Siempre con la premisa de ir con el o la candidatura más competitiva porque, evidentemente, vamos a enfrentar una elección de estado por parte de Morena, donde el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), intervendrá indebidamente en las elecciones como lo hizo en el 2021, en la revocación de mandato y lo seguirá haciendo”, externó.

PAN, PRI y PRD, llegarán a acuerdos

Sobre el método de elección, el representante panista ante el Consejo General del INE, Víctor Hugo Sondón, dice no tener duda de que los partidos se pondrán de acuerdo para registrar tanto a la coalición como para designar al método de selección de él o la candidata que habrá de representar a la coalición tanto en el Estado de México, como en Coahuila.

Incluso, dijo, ha habido coaliciones que se registran, faltando incluso diez minutos antes de que venza el plazo establecido por la autoridad electoral.

“Siguen sentadas las dirigencias (del PAN, PRI y PRD), explorando todos estos detalles (del método de selección de candidatos). Sé que siguen, sentados, sé que siguen afinando detalles, pero estoy seguro que lo harán en breve”, acotó.

El exdiputado local panista coincidió con Ávila Romero en el sentido de que en las dos entidades en disputa, se seguirá el mismo método de selección de candidato como se hizo en Durango y en Aguascalientes, que llevaron al triunfo al priista Esteban Villegas y a la panista Tere Jiménez.

Además, al resultado de la encuesta o el método que se elija al final para la designación del o la candidata, se tomará en cuenta la buena reputación de quien habrá de representar a la alianza.

“En ambos casos se buscará alguna variante que tenga que ver con la cultura política de cada estado. Seguramente, tendrá que analizarse si es encuesta, los resultados previos homologadas de la última elección de gobernador. Son varios criterios que se pueden considerar, incluso el propio perfil de quien va abanderar la coalición”, acotó.

“No únicamente se va a definir por los resultados electorales de tal o cual partido político. También podemos definir que alguien que no goce de un prestigio apropiado, con una calidad moral adecuada para competir, no puede ser el o la candidata de una coalición, por lo menos, en el caso del PAN. Sí tiene que gozar de buena reputación y prestigio”.

Sondón considera que en la entidad mexiquense no hay riesgos, dado que los tres aspirantes –Vargas, Del Moral y Ortega– cuentan con prestigio. Y sobre los abanderados de Coahuila, se reservó su opinión, dado que aún no hay candidatos totalmente definidos.

Elección de estado

Al igual que el perredista, Sondón comenta que la elección mexiquense será una elección de estado, dado que Morena y el propio presidente de la República, estarán metidos de lleno en la contienda local, en apoyo a su candidata Delfina Gómez, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Eso lo tenemos claro. Por lo menos en el PAN estamos acostumbrados a elecciones de estado y la mexiquense, no será la excepción. Es más, yo diría que va a ser la elección de estado más grotesca de la historia de México, porque nos han dado cuenta de que son persecutores y además utilizarán todo el aparato del estado regalando dinero, haciendo presa a los ciudadanos de sus propias necesidades, a través de los programas sociales”, adelanta.

Ante ello, advierte que el panismo se organizará para hacer su propia cacería de “mapaches” electorales, así como para documentar y presentar las denuncias que sean necesarias ante las instancias competentes, dígase el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No hay premios de consolación

De acuerdo al representante panista, resulta importante analizar que, a diferencia de otras entidades donde antes de la elección se anunciaron que se otorgarían embajadas para los mandatarios salientes, en este caso, no es así.

“En el caso de Coahuila y el Estado de México no es así. Entonces, lo que está anunciándose prácticamente es que habrá una jornada electoral muy importante en donde no le han doblado el brazo absolutamente a nadie (a los gobernadores Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo), que no los han perseguido, que no los han amenazado y eso a nosotros nos da mucha tranquilidad, paz y confianza para seguir adelante”, señaló.

Coalición electoral, por encima de diferencias internas

Sobre los pleitos internos del tricolor, tras la decisión del CEN de autorizar a Alejandro Moreno negociar las alianzas electorales con ambas fuerzas políticas en ambos estados, además de las elecciones federales del 2024, estimó que las coaliciones están más arriba de la presidencia de un partido político.

“Las diferencias (del PRI) son públicas. Aquí lo importante es que la coalición no es un asunto únicamente de dirigentes. Es un asunto también de acomodar ideológicamente a las tres fuerzas políticas para poder llevar a cabo un gobierno de responsabilidades múltiples y que todas las coincidencias sean las que priven por encima de las diferencias, lo que implica que ningún dirigente puede ser dueño de un partido político, aunque la parte legal establezca que son los firmantes de una candidatura o gobierno de coalición”, externó,

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad