Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia cuenta regresiva para Va por México en Edomex; PRD registra precandidato

El sábado 14 de enero vence el plazo para registrar coaliciones para contender en la elección de junio. La oposición espera acuerdo integral que llegue hasta 2024.
mar 10 enero 2023 05:00 PM
omar ortega
Desde agosto del año pasado, Omar Ortega fue perfilado como el precandidato del PRD al gobierno de Edomex.

A unos días de que venza el plazo para registrar el convenio de la coalición Va por México en el Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró a su precandidato y declaró que aún están en curso las negociaciones para que puedan contender junto al Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, planteó que el acuerdo de participación conjunta deberá incluir no sólo condiciones de participación en la entidad, sino incluso ir juntos a la disputa presidencial y “dejar sentadas las bases para que en las elecciones del próximo año 2024, estemos en muy buenas condiciones para ya definitivamente conquistar la mayoría de la fuerza democrática nuestra, frente a Morena”.

Publicidad

El precandidato del PRD registrado es el exdiputado federal y exlíder de ese partido en la entidad, Omar Ortega, quien –dijo Zambrano- será la carta que eventualmente se mida con los aspirantes del PAN, Enrique Vargas del Villar, y del PRI, Alejandra Del Moral, aunque aún deberá acordarse formalmente el método de selección de la eventual candidatura opositora.

Sobre las pláticas para esa coalición, el líder perredista confirmó que “no se ha concluido nada todavía, nosotros estamos desde luego en la mejor disposición de que vayamos como resultado de un proceso democrático abierto y transparente”.

Planteó que para llegar a un acuerdo deberán acordarse las bases para la participación conjunta. Recordó que el plazo para una posible coalición se cierra el próximo sábado 14.

De acuerdo al calendario del proceso electoral en la entidad, “a más tardar el 13 de enero” los partidos deben notificar al Instituto Electoral del Estado de México el método de selección interna de candidaturas de los partidos, en tanto que si hay candidatura común, la solicitud de registro es hasta el 14 de enero y el plazo de registro el día 19, expuso.

En Morena, el líder nacional Mario Delgado aseguró que ya está firme que la precandidata de su partido al gobierno mexiquense, la senadora con licencia Delfina Gómez, quien tendrá el apoyo de los aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) -aunque no se ha formalizado- e incluso hay pláticas para sumar a Nueva Alianza (Panal), fuerza con registro estatal.

Movimiento Ciudadano acudirá solo al proceso electoral. Se espera que con la postulación del senador Juan Zepeda para disputar el gobierno del estado.

En duda la unidad de Morena

En Coahuila, que tendrá elecciones también en junio para renovar la gubernatura y el Congreso local, las precampañas también iniciarán del 14 de enero, y concluirán el 12 de febrero de 2023.

Aunque Morena ya definió el 12 de diciembre que su precandidato será el senador con licencia Armando Guadiana, aún está en veremos si se anota el aún subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien perdió las encuestas con la que el partido guinda decidió la postulación.

El aún funcionario federal, según trascendió, está en pláticas con el PT y PVEM en la entidad para ser su abanderado al gobierno y por tanto, hacer campaña en contra de Morena.

"La lucha sigue, por esa razón, no podemos permitir que no pase nada, que haya un juego arreglado", dijo el funcionario, quien anticipó en mensaje en redes sociales: “habrá noticias pronto”.

Mejía también alertó sobre el riesgo de que el “moreirato” priista siga en el estado, en referencia a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira, hermanos y exmandatarios estatales del tricolor.

“Requerimos una verdadera oposición, no paleros, no gente que esté nada más trabajando sin mostrar verdaderamente una faceta de opositor (al PRI). Entonces habrá noticias”, sostuvo Mejía Berdeja, exemecista, quien desde hace meses sostiene que su compañero de partido, Guadiana, es amigo de los Moreira y tiene acuerdos con ellos.

En ese estado ya es seguro que habrá coalición opositora Va por México, con el precandidato Manolo Jiménez Salinas, quien este lunes 9 de enero renunció a la Secretaría de Desarrollo Social del estado y se perfila como el abanderado del bloque opositor PRI, PAN y PRD.

En este caso no hay ningún otro precandidato panista ni perredista, pues el PRI tuvo mano para decidir la postulación a la gubernatura.

En pendiente está qué pasará con Movimiento Ciudadano y la Unión Democrática Coahuilense, partido local que ha sido aliado priista, pero también de Morena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad