Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Cronica: el comercio, el turismo y 'la vida' se detuvo por un día en Sinaloa

La captura de Ovidio Guzmán impactó todas las actividades en el estado de Sinaloa: vuelos cancelados, restaurantes cerrados y turistas varados.
vie 06 enero 2023 02:15 PM
calles vacías en Sinaloa.jpg
Ante la captura de Ovidio Guzmán, las calles de diferentes ciudades de Sinaloa se fueron vaciando.

Sinaloa despertó este 5 de enero con la noticia de una intensa balacera entre fuerzas federales y presuntos integrantes del cártel del Pacífico, lo que desencadenó actos violentos y quema de vehículos en distintas carreteras de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Las primeras horas fueron de poca información y desconcierto, los noticiarios locales en radio solo daban a conocer datos preliminares de “narcobloqueos”.

Publicidad

“Para mí que ahora sí agarraron a alguien 'choncho'”, decía el conductor de un taxi por aplicación que escuchaba las noticias al conducir su unidad en el puerto de Mazatlán.

Aunque los primeros disturbios, fueron a más de 220 kilómetros de distancia, Mazatlán, -el punto que concentra la mayor actividad turística del estado- comenzó sus actividades con normalidad. Alrededor de las 8:00 horas algunos establecimientos comenzaron a abrir sus cortinas y los restaurantes empezaron a atender comensales.

Horas más tarde, hasta que se dieron a conocer imágenes del ataque a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y a otro de Aeroméxico en el aeropuerto de Culiacán por parte de presuntos integrantes del cártel del Pacifico, el nerviosismo comenzó a apoderarse se los sinaloenses y turistas que estaban en el estado aún por la temporada de las fiestas de fin de año.

Posteriormente, se supo por las noticias que las aerolíneas suspendieron actividades en todos los aeropuertos de Sinaloa.

Antes del medio día se hizo pública la confirmación de la detención de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán por parte de fuerzas federales; también se conoció de actos de violencia, saqueos y quema de vehículos en puntos carreteros; con el fluir de las noticias, los habitantes de Mazatlán disminuyeron sus actividades en las calles.

Con el pasar de las horas el centro histórico de Mazatlán quedó casi desierto. No se generalizó la situación pues en la zona del Malecón de “Olas Altas” se pudo ver a muchos turistas nacionales y extranjeros que -sin enterarse de lo que ocurría en otras partes del estado- salieron a hacer ejercicio, caminar o visitar la playa.

Publicidad

Las famosas “pulmonías” –taxis turísticos abiertos– que normalmente circulan por el Malecón con canciones de Banda y reggaeton a todo volumen, en la jornada del jueves sustituyeron la música por estaciones de radio con noticias, para dar seguimiento a lo ocurrido en el estado.

Al filo del mediodía, mientras Culiacán ya era el ojo del huracán en cuanto a narcobloqueos, la zona dorada de Mazatlán ya lucia con el 90% de los locales cerrados y una baja considerable de la actividad turística, algunos hoteles decidieron crear un filtro de seguridad, para el acceso a sus instalaciones.

Víctimas de la cancelación de vuelos, algunos turistas caminaban con maletas en Zona Dorada, quienes intentaban comunicarse con su aerolínea para conocer cuándo podrían salir de Sinaloa.

Por la contingencia, algunas actividades elevaron sus costos, es el caso de las habitaciones de hotel o servicios como AirBnB. Un viaje en DiDi o Uber que normalmente cuesta entre 40 y 60 pesos, se elevó hasta los 130 pesos y los tiempos de espera fueron superiores a los 15 minutos dado que había muy pocas unidades circulando.

La vida nocturna, famosa por tener actividades todo el tiempo, se detuvo completamente en Mazatlán, caída la tarde-noche y ante la falta de bares o discotecas, algunas personas decidieron trasladarse al malecón para beber cerveza, escuchar música y disfrutar de la playa.

En tanto, centros comerciales y tiendas de autoservicio cerraron sus puertas, las calles en las distintas colonias lucían completamente vacías, como si se hubiera decretado un toque de queda.

Publicidad

Solo un día de incertidumbre

La situación cambó la mañana del 6 de enero, el panorama que pintó un día antes para locales y turistas fue completamente distinto, comercios abrieron sin preocupación alguna.

En el acuario de Mazatlán, ya se ofrecían recorridos y los turistas llegaban por sí solos a adquirir sus boletos, frente a este atractivo, decenas de comerciantes que ofrecen recuerditos, playeras, sombreros y productos de la región, se instalaron en espera de la llegada de clientes.

En el parque central, solo se veían a algunas personas haciendo ejercicio.

En rueda de prensa, el gobernador de Sinaloa Ruben Rocha llamó a la población, sobre todo en zonas turísticas a reabrir comercios y llevar a cabo con normalidad sus actividades.

“Ya no tenemos una situación como la de ayer, así qué hay que dar vida a las actividades y servicios” expresó

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad