Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abaten al líder de "Los Mexicles" fugado del penal de Ciudad Juárez

"El Neto", quien se fugó con otros 29 reos el pasado domingo, fue herido en un enfrentamiento con autoridades mientras era perseguido y murió mientras era trasladado, informó el gobierno de Chihuahua.
jue 05 enero 2023 08:01 AM
abaten a El Neto, líder de los Mexicles; murió tras fuga de penal en Ciudad Juárez
"El neto" fue abatido en la madrugada por autoridades estatales; horas antes la Fiscalía de Chihuahua ofreció 5 millones de pesos para quien aportara información que llevara a su captura y a la de otros 29 reos fugados.

Francisco Piñón de la Cruz, "El Neto", líder de los “Mexicles” que se fugó el domingo pasado del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue abatido la madrugada de este jueves.

Mientras que la tarde de este jueves fue detenido Isaac Jesús Rojas Ruiz, otro de los reos fugados del penal.

Publicidad

En un comunicado, la Fiscalía del Estado detalló que las fuerzas del Operativo Conjunto sostuvieron un enfrentamiento en las calles Toltecas y Tzetzales, de la colonia Aztecas, donde el “El Neto” resultó herido de muerte y mientras era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, De la Cruz falleció.

“La captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”, explica la Fiscalía en el comunicado.

En el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Autoridades federales y estatales aseguraron un vehículo blindado BMW; ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.

La tarde de este viernes, en conferencia de prensa, se informó además sobre la captura de otro de los reos fugados del penal.

Isaac Jesús Rojas Ruiz, de 30 años, informaron las autoridades fue capturado la tarde de este jueves, en tanto se continúa con los operativos de búsqueda de otros 28 reos evadidos.

La Fiscalía del Estado ofrece hasta 5 millones de pesos a las personas que aporten información que lleve a la detención de los otros reos que se fugaron del penal en Juárez.

Publicidad

"Los Mexicles" fue identificado como el grupo delictivo detrás del motín que se registró este domingo en Chihuahua, donde escapó Piñón de la Cruz.

Estos hechos dejaron como saldo 17 personas sin vida, entre civiles e internos, y 25 reos fugados, entre ellos "El Neto", de 32 años, quien es señalado como líder de este grupo criminal.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó esta semana que “'Los Mexicles' emprendieron acciones de disturbio y agresiones en contra de la población civil, que dejaron nueve personas sin vida.

¿Quién es "El Neto"?

"El Neto" es identificado como líder del grupo criminal "Los Mexicles" , afines al Cártel de Caborca.

En agosto del año pasado, "El Neto" fue señalado por organizar un motín al interior del centro penitenciario, con el cual distrajo la atención de las corporaciones policíacas, que, al concentrarse en la prisión, dejaron las calles sin vigilancia.

La situación fue aprovechada por un grupo de sicarios de la misma célula criminal que atacó a varios civiles en distintos puntos de la localidad, con saldo de 11 personas sin vida y varios heridos.

"El Neto" fue detenido en 2009 y desde esa fecha se encontraba recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social número 3 (Cereso), de Ciudad Juárez. Está acusado de secuestro y homicidio, delitos por los cuales obtuvo una sentencia de 224 años de prisión.

A los 22 años, lideraba una banda de secuestradores que operó en Ciudad Juárez dos años.

A "El Neto" se le comprobaron 13 secuestros y, por su alta peligrosidad, las autoridades pretendían cambiarlo de penal, pues en 2010 ya habían intentado rescatarlo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad