Roberto Carlos Figueroa Bustos, periodista y productor de la plataforma de noticias en redes sociales “Acá en el Show”, fue secuestrado y posteriormente hallado sin vida en Huitzilac, Morelos, pese a que sus familiares pagaron el rescate que solicitaban para su liberación.
CIDH condena secuestro y asesinato del periodista Roberto Figueroa en Morelos
De acuerdo con los reportes policiales, Roberto Figueroa Bustos salió de su domicilio por la mañana del viernes 26 de abril para dejar a sus hijas a la escuela, pero no regresó a sus actividades normales.
Después de varias horas incomunicado, los presuntos captores concedieron a la víctima una llamada telefónica a sus familiares donde pidió dinero para su rescate, sin que hasta el momento se diera a conocer el monto.
A pesar de haber juntado el dinero solicitado, el periodista fue encontrado sin vida junto con otra persona en Huitzilac, Morelos.
En este contexto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el hecho y externó su preocupación por la violencia ejercida contra comunicadores en México.
“Los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: vulnerar el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo”, señaló en redes sociales.
#México🇲🇽 La @RELE_CIDH condena el asesinato del periodista Roberto Figueroa, registrado el #26ABR en Morelos. Esta Oficina urge a las autoridades a investigar con debida diligencia el crimen, encontrar a los responsables y garantizar que el crimen no quede en la impunidad. pic.twitter.com/L63S0USQzJ
— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) April 27, 2024
El organismo urgió a las autoridades a investigar el crimen, para que no quede en la impunidad.
“Prensa, no disparen”
Reporteros, corresponsales, camarógrafos y fotógrafos de distintos medios de comunicación y plataformas de redes sociales, se manifestaron este sábado frente al palacio de gobierno de Morelos para exigir un alto a los crímenes contra los comunicadores de esta entidad.
Al grito de “Ni un periodista más” y portando cartulinas con leyendas como “Prensa, no disparen” y “No se mata la verdad, matando periodistas”, el gremio periodístico morelense externó su preocupación por el crimen de Roberto Carlos Figueroa y por la violencia que se vive en el estado de Morelos.
“Es una muestra de las condiciones que rondan la ingobernabilidad en un estado en el que ninguna autoridad asume su responsabilidad y en la que han hecho de la polarización, el escudo para escabullirse, ni el gobierno del estado, ni la fiscalía hacen nada para detener los crímenes que se multiplican y que han convertido la entidad en una de las más violentas del país”, dijo un periodista al leer un manifiesto.
Periodistas de #Morelos condenaron el asesinato de su colega Roberto Carlos Figueroa.
— EstadoRed (@EstadoRed) April 27, 2024
El cuerpo del comunicador fue localizado este viernes en Huitzilac.
📹@Tony_DiazRep pic.twitter.com/0azjkmqPAz
Roberto Figueroa y su plataforma Acá en el Show tenía como slogan “La puritita verdad” y además de difundir noticias en tiempo real, también se dedicaba a producir videos comentando las noticias más relevantes de la entidad. Era crítico al gobierno de Cuauhtémoc Blanco.