Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zacatecas: Reos construyeron un túnel en penal de Cieneguillas para fugarse

El gobernador Monreal anunció un operativo en cárceles de Zacatecas para reforzar la seguridad ante intentos de fuga.
vie 16 diciembre 2022 06:58 PM
cieneguillas
A principios de diciembre se registró un intento de fuga del penal de Cieneguillas.

Reos construían un túnel para escapar del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, en el estado de Zacatecas.

“Ese túnel ya tenían algún tiempo con ese trabajo, porque no sé si ya se hizo público o se van a esperar, pero donde se hizo el túnel antecedían planchas de concreto, es decir, no era sencillo”, dijo el gobernador David Monreal a medios de comunicación.

Publicidad

“Lo estuvieron ocultando con camastros y cosas, pero ya tenían algún tiempo”, detalló. Durante la noche del jueves, se selló el túnel con concreto y piedras.

“Estamos enfrentando una delincuencia organizada e inteligente. Demanda de revisar y actualizar los penales. Se está haciendo una zanja perimetral, se colocará un dispositivo interior y exterior, lo vamos a hacer en todos los penales”, dijo Monreal.

A principios de diciembre, durante un intento de fuga de reos de Cieneguillas, territorios de Zacatecas vivieron horas violentas que incluyeron bloqueos carreteros.

La violencia no cede en Zacatecas. Ni la implementación de un plan de pacificación ni el envío de elementos de las Fuerzas Armadas han logrado contrarrestar el clima de inseguridad en el estado gobernado por el morenista David Monreal: homicidios dolosos, bloqueos, quema de autos, desplazamiento de pueblos, ataques armados, y el asesinato de policías y otras autoridades aquejan a la entidad.

Por el número de homicidios dolosos, Zacatecas ocupa el décimo lugar del país. Sin embargo ocupa el cuarto sitio por el número de asesinatos por cada 100,000 habitantes: 187 muertes violentas, duplicando la media nacional que se ubica en 90.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, su ubicación geográfica la hacen un territorio de disputas.

“Los municipios que tienen mayor cantidad de delitos coinciden precisamente con los lugares donde están los nudos de comunicación, una conjunción de carreteras. Para las organizaciones delictivas es importante tener una presencia en estas áreas para poder desarrollar sus actividades de trasiego de drogas en el territorio”, explicó el 9 de septiembre.

Zacatecas comunica con Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato San Luis Potosí, Durango, por lo que bandas como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y Los Talibán se confrontan para dominar el estado.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad