Con el fallecimiento de Luis Miguel Barbosa Huerta , van tres gobernadores estatales que mueren en funciones en los últimos 15 años. Esta clase de sucesos son extraños y pueden crear incertidumbre política, por lo cual existen procedimientos específicos para su reemplazo y, en su caso, sustitución vía elecciones extraordinarias.
Gobernadores fallecidos en funciones en la historia moderna de México
Gobernadores muertos en funciones
Eduardo Villaseñor Peña, Michoacán, 1994
Fue elegido gobernador gobernador de Michoacán, pero desempeñó funciones durante solo 21 días, en 1992. Pidió licencia tras denuncias del PRD de fraude electoral. Y murió en un accidente carretero, al salir de su rancho, el 20 de noviembre de 1994, siendo aún gobernador constitucional con licencia.
Gustavo Alberto Vázquez Montes, Colima, 2015
El entonces gobernador de Colima falleció el 24 de febrero de 2005m cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en la comunidad de Tzitzio, Michoacán. Viajaba de Toluca, Estado de México, a Colima.
El priista había ganado tras dos elecciones en Colima, tras anularse las primeras por la intervención ilegal del entonces gobernador Fernando Morena Peña. Como falleció en el segundo año de gobierno, se convocaron a nuevas elecciones, mismas que fueron ganadas por Jesús Silverio Cavazos Ceballos.
Martha Érika Alonso, Puebla, 2018
Martha Érika Alonso de Moreno Valle, falleció junto con su esposo el 24 de diciembre de 2018, tras ser electa como gobernadora de Puebla. Su marido, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, y ella fallecieron también en un accidente aéreo.
La vacancia de la silla del gobernador fue ocupada por Guillermo Pacheco Pulido como interino, elegido por el congreso local. Posteriormente se convocó a elecciones extraordinarias, en las cuales ganó el morenista Miguel Barbosa Huerta.
Luis Miguel Barbosa Huerta, Puebla, 2022
El gobernador proveniente del movimiento de la 4T finalizaría su periodo de mandato en 2024, pero un estado de salud deteriorado por la diabetes y un accidente cardiaco sufrido en la madrugada del 13 de diciembre le arrebataron la vida. Así, Puebla se queda sin gobernador por segunda ocasión en un sexenio debido a muertes inesperadas. Y el congreso tendrá que elegir un gobernador interino que finalice el mandato.