El helicóptero debió haber estado en tierra, lo hicieron volar".
Javier Jiménez Espriú.
Al presentar el informe final del accidente del helicóptero matrícula XA-BON, Jiménez Espriú informó que, derivado de las investigaciones, en las que participaron agencias aeronáuticas internacionales, se descubrió que el 13 de diciembre, 11 días antes del accidente, había un daño en el actuador lineal del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, y pese a ello, el helicóptero voló.
“Había un equipo que estaba fallando, hubo una mala organización del operador, el helicóptero debió haber estado en tierra, lo hicieron volar. Entre el día 13 y el 24, 31 operaciones, se cayó el helicóptero ahí, pero pudo caerse en una de las 31 operaciones antes, todas estas fallas coincidieron en ese momento. Hubo una mala práctica en el operador, una mala práctica en la tripulación que aceptó volar con las fallas que ellos conocían, que habían reportado en el taller de mantenimiento”, comentó.
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El secretario de Comunicaciones consideró que otros factores que contribuyeron al accidente fueron prácticas inadecuadas de operación, mantenimiento y despacho, una mala decisión del taxi aéreo y de la tripulación de continuar con los vuelos a pesar de tener conocimiento del mal funcionamiento del actuador lineal.
Dijo que también hubo una insuficiente supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero por parte de la Autoridad de Aviación Civil (DGAC).
El funcionario federal informó que las empresas fueron sancionadas hasta por 300,000 pesos, y que además se iniciarán auditorías técnicas y administrativas a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V, responsable del servicio de aerotaxi utilizado por la gobernadora y su esposo para trasladarse a la Ciudad de México.
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