Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Delfina Gómez, la aspirante de Morena para el Edomex en 2023?

La exsecretaria de Educación Pública fue la ganadora de la primera encuesta de reconocimiento de Morena en el Estado de México.
mar 06 diciembre 2022 04:52 PM
(Delfina Gómez, candidata al gobierno del Estado de México por MORENA)
Delfina Gómez Álvarez puede ser la mujer que derrote al PRI en el Edomex en las elecciones de 2023 con el abanderamiento de Morena.

Delfina Gómez Álvarez, exsecretaria de Educación Pública, es la virtual candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023, luego de que en agosto resultó la mejor posicionada en la medición de su partido para "coordinar" los trabajos de la cuarta transformación.

Aquí te presentamos algunas datos de la maestra Delfina Gómez, quien hasta ahora es la favorita para ganar la elección de 2023, tanto dentro como fuera de su partido.

Publicidad

¿Quién es Delfina Gómez Álvarez?

La senadora Delfina Gómez Álvarez, extitular de la SEP, es una de las políticas que se alistan para contender —por segunda vez— a la gubernatura del Edomex, abanderada por Morena.

Cargo actual: Senadora de la República
Edad: 59 años. Su cumpleaños es el 15 de noviembre.
Estado civil: Soletera

De la vida privada de la actual titular de la SEP se sabe poco, pero un dato que sí sabemos es que no está casada ni tiene hijos y aunque tuvo varias parejas, ella asegura que casarse nunca estuvo entre sus planes.

La familia de Delfina Gómez

Delfina Gómez nació y creció en Texcoco. Su padre fue José Guadalupe Gómez Pérez, quien por muchos años se dedicó a la albañilería, y su madre fue Catarina Álvarez Maldonado, ama de casa.

Delfina Gómez de niña
En esta fotografía aparece Delfina Gómez a lado de su hermana. Ella nació en el barrio de San Pedro, en Texcoco y asegura que a pesar de las dificultades económicas en su familia tuvo una infancia feliz.

Biografía de Delfina Gómez

Delfina Gómez es originaria de Texcoco, Estado de México, donde actualmente sigue viviendo. Nació el 15 de noviembre de 1962.

Estudió en la Escuela Normal de Maestros No. 21 en ese mismo municipio. Ha sido docente de educación básica y fue presidenta municipal de Texcoco, Estado de México de 2012 a 2015.

La carrera de Delfina Gómez se ha dividido entre la docencia y la política; y es que su formación académica está forjada en el área educativa.

maestra delfina gomez alvarez
En 2021, Delfina Gómez se convirtió en la primera mujer en encabeza la Secretaría de Educación Pública federal.

Estudios

Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. Maestra en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el ITESM.

Curriculum

De 1982 a 1989 fue profesora en la Secretaría de Educación del estado de México. De 1991 a 1996 fue directora escolar de la Escuela Primaria Columbia School.

Luego, de 1998 a 2012 fue subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México. Mientras que de 2002 a 2012 fue directora escolar en la Secretaría de Educación del estado de México.

En 2013, fue presidenta municipal de Texcoco, estado de México. Luego, en 2017, fue candidata a gobernadora del estado de México por Morena, elección que perdió frente al priista Alfredo del Mazo Maza.

En 2018 fue electa como senadora de la República por Morena y en febrero de 2021 fue designada como secretaria de Educación Pública, cargo que dejó en agosto de 2022 para luego regresar al Senado.

La carrera política de Gómez Álvarez

En 2012, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo postularon a Delfina Gómez como candidata a la presidencia municipal de Texcoco, esto sin estar afiliada a ninguno de los dos partidos.

Fue así que resultó electa frente a los candidatos del PRD, Constanzo de la Vega Membrillo y del PRI, Manuel Cadena Morales, cargo que desempeñó hasta febrero de 2015, cuando solicitó licencia para buscar la candidatura de Morena a diputada federal por el distrito 38 de la LXIII legislatura.

Fue así que de 2015-2018 ocupó el cargo de diputada federal, puesto que dejó por algunos meses tras solicitar licencia para participar por primera vez como candidata de Morena a gobernadora por el Edomex en 2016.

Luego, en 2018, asumió como senadora de la República, aunque dos meses después de iniciar la LXIV legislatura del Senado de la República, solicitó licencia para dejar su escaño y asumir la coordinación de programas del gobierno federal en el Estado de México.

El 20 de diciembre de 2020 fue postulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, luego de que Esteban Moctezuma Barragán fue ratificado como embajador de México ante Estados Unidos. Gómez Álvarez asumió dicho cargo el 15 de febrero de 2021.

Lo que tal vez no sabías de Delfina Gómez

  • Fan de Mafalda: La extitular de la SEP es fan de Mafalda, la niña protagonista de la tira de prensa argentina creada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973. Delfina asegura que le gusta la filosofía de vida de este personaje y sobre todo de las enseñanzas de vida que transmite.
  • El talento oculto de Delfina: Uno de los talentos ocultos de Delfina Gómez es que sabe tocar la flauta.
  • Amor por los animales: Delfina tiene varios gatitos y perritos adoptados, de hecho en redes sociales ha compartido algunas fotografías de ellos.
delfina gomez mascotas
Delfina Gómez tiene varios animales como mascotas que han sido rescatados.

 

La polémica

Una de las polémicas de Delfina Gómez y que arrastra hasta el día de hoy es el desvío de recursos de la nómina del municipio de Texcoco para financiar de manera ilegal a Morena cuando era presidenta municipal de Texcoco.

La primera persona en lanzar esta acusación fue Josefina Vázquez Mota, hace cinco años, cuando ambas eran candidatas a la gubernatura de la entidad mexiquense. Postulada por el PAN, Vázquez Mota acusó a Gómez Álvarez de haber desviado recursos de la nómina del municipio de Texcoco para financiar de manera ilegal a Morena.

En 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al partido guinda con 4 millones 529,225 pesos, por ingresos no reportados por Delfina Gómez, cuando fue candidata a una diputación federal en 2015.

De acuerdo con el consejero del INE, Ciro Murayama, cuando Delfina Gómez era alcaldesa de Texcoco retuvo 10% del salario a 550 trabajadores.

Una investigación del INE que conforme a sus atribuciones incluyó requerimientos de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNByV) confirmó las transferencias, provenientes e la nómina del ayuntamiento al grupo político morenista al que pertenece.

Luego de que el INE impuso la multa, el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en defensa de la funcionaria pues consideró que las acusaciones en su contra eran porque ya era vista como candidata a gobernadora del Estado de México.

Rumbo a 2023

Rumbo a la contienda electoral de 2023 por la gubernatura del Estado de México, en agosto de 2022 Morena dio a conocer que quien fuera la primera mujer titular de la SEP en México, sería también la coordinadora de Morena en el Estado de México y prácticamente su candidata al gobierno de la entidad para las elecciones de 2023. Fue así que Gómez Álvarez anunció que dejaría la SEP para integrarse de lleno como “coordinadora”.

Días después, el 22 de agosto, dejó dicha dependencia en manos de Leticia Ramírez Amaya. El 6 de septiembre, Delfina regresó al Senado.

Las elecciones del Estado de México de 2023 se llevarán a cabo el domingo 4 de junio de 2023, en ellas se renovará el cargo de gobernador para un periodo de seis años.

De acuerdo con el último sondeo de Reforma, publicado en noviembre 2022, 49% de los mexiquenses votaría por Morena, mientras que el 22% lo haría por el PRI y 16% por el PAN y perfilando que Delfína Gómez sea la candidata de Morena en alianza con el PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ella contaría con 38% de los votos, mientras que la priista Alejandra del Moral, en alianza con el PAN y el PRD, tendría 22%, y Juan Zepeda, como candidato de Movimiento Ciudadano, 10% de los votos.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad