Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meningitis en Durango: suman 68 casos y 16 muertes. Esto se sabe del brote

Las autoridades investigan las causas de este brote y, a la fecha, han clausurado los cuatro hospitales privados donde se reportaron los contagios.
mié 16 noviembre 2022 03:40 PM
meningitis-durango
El 5 de noviembre de 2022, la titular de la Secretaría de Salud de Durango, Irasema Kondo, visitó a algunas pacientes con meningitis.

La Secretaría de Salud federal (Ssa) continúa con la investigación para determinar las causas que originaron un brote de meningitis aséptica en Durango, donde se han reportado 68 casos y 16 decesos.

Mientras concluyen las indagatorias, los cuatro hospitales privados de Durango donde inició el brote fueron clausurados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras detectar que operaban con diversas irregularidades.

Publicidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que este tipo de meningitis no se transmite de persona a persona, sino que su causa se relaciona con el uso de productos farmacéuticos y dispositivos médicos contaminados, como agujas o catéteres.

Las personas enfermas se atendieron en clínicas privadas y recibieron anestesia espinal, por lo que las autoridades sanitarias investigan cómo se contaminó la sustancia.

"No quiere decir que toda la anestesia que se ponga en cualquier persona va a causar estos efectos, porque no es por el anestésico en sí mismo, sino porque posiblemente se contaminó", aclaró López-Gatell.

Las hipótesis que se analizan son si los frascos de la anestesia estaban contaminados; si se contaminaron en un almacén o en el proceso de aplicación en el quirófano.

"Tampoco tenemos evidencia todavía conclusiva para determinar que ese es el punto de la contaminación o para descartarlo. Está en proceso de investigación", agregó el funcionario.

¿Qué es la meningitis?

Se trata de una enfermedad que inflama las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y provoca dolor de cabeza, fiebre alta, náuseas, vómito, rigidez en el cuello y hasta convulsiones, de acuerdo con Mayo Clinic.

La principal causa de la meningitis es viral, pero también puede ser causada por bacterias, hongos y parásitos o por dispositivos médicos contaminados.

¿Cómo se atiende?

Algunos casos mejoran sin tratamiento, pero otros pueden ser graves, poner en riesgo la vida y requerir antibióticos, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Publicidad

En los casos graves, el tratamiento debe ser de emergencia porque un retraso en la atención puede aumentar el riesgo de daño cerebral permanente o de muerte.

¿Cómo surgieron los 68 casos?

Las autoridades de salud estatales detectaron desde el 1 de noviembre que varias pacientes atendidas en clínicas privadas de Durango habían enfermado de meningitis aséptica, una enfermedad no contagiosa.

Las autoridades sanitarias de Durango informaron a la federación que entre 200 y 300 personas podrían estar en riesgo de padecer meningitis y enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes con resultados preliminares de afecciones cutáneas.

Para determinar las causas del brote, las autoridades de salud estatales y federales realizan una investigación en dos vías: una epidemiológica, con el fin de identificar los mecanismos de contagio y a las personas que pudieran estar en riesgo para detectarlas oportunamente.

La segunda es una investigación pericial que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango.

¿Qué instituciones participan en el operativo sanitario?

  • La Dirección General de Epidemiología.
  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
  • La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
  • El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Publicidad

¿Qué acciones implementan las autoridades de salud?

Autoridades locales y federales de salud crearon una comisión de personas expertas que vigila la atención médica que reciben las personas con meningitis y aplican “acciones integrales de atención médica, salud mental, regulación sanitaria y farmacovigilancia”.

La Cofepris verifica los establecimientos de salud privados y lleva a cabo labores de farmacovigilancia, análisis de laboratorio y trazabilidad de medicamentos e insumos.

Esto ha resultado en la suspensión de actividades de un hospital privado y de dos quirófanos de otra unidad médica particular, debido a irregularidades críticas.

"Las muestras ambientales y de medicamentos se encuentran en proceso de análisis para determinar el origen causal”, expuso la Secretaría de Salud federal.

Además, el Insabi y los Servicios de Salud de Durango iniciaron el proceso de contratación de personal con el propósito de fortalecer la atención médica en el Hospital 450 y Materno Infantil, donde se atiende a las personas enfermas, y el Insabi gestionó la compra urgente para garantizar el tratamiento oportuno de los pacientes afectados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad