Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que este tipo de meningitis no se transmite de persona a persona, sino que su causa se relaciona con el uso de productos farmacéuticos y dispositivos médicos contaminados, como agujas o catéteres.
Las personas enfermas se atendieron en clínicas privadas y recibieron anestesia espinal, por lo que las autoridades sanitarias investigan cómo se contaminó la sustancia.
"No quiere decir que toda la anestesia que se ponga en cualquier persona va a causar estos efectos, porque no es por el anestésico en sí mismo, sino porque posiblemente se contaminó", aclaró López-Gatell.
Las hipótesis que se analizan son si los frascos de la anestesia estaban contaminados; si se contaminaron en un almacén o en el proceso de aplicación en el quirófano.
"Tampoco tenemos evidencia todavía conclusiva para determinar que ese es el punto de la contaminación o para descartarlo. Está en proceso de investigación", agregó el funcionario.
¿Qué es la meningitis?
Se trata de una enfermedad que inflama las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y provoca dolor de cabeza, fiebre alta, náuseas, vómito, rigidez en el cuello y hasta convulsiones, de acuerdo con Mayo Clinic.
La principal causa de la meningitis es viral, pero también puede ser causada por bacterias, hongos y parásitos o por dispositivos médicos contaminados.
¿Cómo se atiende?
Algunos casos mejoran sin tratamiento, pero otros pueden ser graves, poner en riesgo la vida y requerir antibióticos, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.