"Se ha identificado un grupo de poco más de 1,400 mujeres que, desde mayo a la fecha, pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia en alguno de estos cuatro hospitales que fueron clausurados", afirmó.
Detalló que a esas mujeres se les da seguimiento telefónico y, aunque no tienen síntomas de meningitis, evalúan darles tratamiento médico preventivo.
"Se les cita a consultas, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones. El punto es que se les pueda iniciar un tratamiento anticipadamente para que estén lo más protegidas posible", indicó.
Desde el 1 de noviembre de 2022, las autoridades sanitarias de Durango detectaron un brote de meningitis entre mujeres que dieron a luz en cuatro hospitales de la entidad y recibieron anestesia espinal.
A le fecha, suman 65 mujeres contagiadas y tres hombres; 10 están en terapia intensiva, uno en estado crítico y el resto estable. Dos pacientes podrían ser dados de alta pronto, detalló.
El subsecretario López-Gatell detalló que la causa de la meningitis es un hongo que contaminó el anestésico; sin embargo, continúan las investigaciones para determinar si la contaminación ocurrió en la fabricación del medicamento, durante su almacenamiento o al aplicarlo a las pacientes.