Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades identifican a 1,400 mujeres en riesgo por brote de meningitis

Por el brote de meningitis en Durango, que suma 68 casos y 18 muertes, la Fiscalía de Justicia del Estado abrió 40 carpetas de investigación.
jue 01 diciembre 2022 08:55 AM
meningitis-durango
El 5 de noviembre de 2022, la titular de la Secretaría de Salud de Durango, Irasema Kondo, visitó a algunas pacientes con meningitis.

Además de las 68 personas que han enfermado y las 18 que han fallecido por un brote de meningitis en Durango, las autoridades de salud federales y estatales identificaron que otras 1,400 pacientes estarían en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Esto se debe a que, entre mayo y noviembre de este año, esas personas se atendieron también en alguno de los cuatro hospitales privados donde inició el brote y recibieron anestesia espinal, explicó en conferencia Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Publicidad

"Se ha identificado un grupo de poco más de 1,400 mujeres que, desde mayo a la fecha, pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia en alguno de estos cuatro hospitales que fueron clausurados", afirmó.

Detalló que a esas mujeres se les da seguimiento telefónico y, aunque no tienen síntomas de meningitis, evalúan darles tratamiento médico preventivo.

"Se les cita a consultas, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones. El punto es que se les pueda iniciar un tratamiento anticipadamente para que estén lo más protegidas posible", indicó.

Desde el 1 de noviembre de 2022, las autoridades sanitarias de Durango detectaron un brote de meningitis entre mujeres que dieron a luz en cuatro hospitales de la entidad y recibieron anestesia espinal.

A le fecha, suman 65 mujeres contagiadas y tres hombres; 10 están en terapia intensiva, uno en estado crítico y el resto estable. Dos pacientes podrían ser dados de alta pronto, detalló.

El subsecretario López-Gatell detalló que la causa de la meningitis es un hongo que contaminó el anestésico; sin embargo, continúan las investigaciones para determinar si la contaminación ocurrió en la fabricación del medicamento, durante su almacenamiento o al aplicarlo a las pacientes.

Publicidad

La investigación: de dónde proviene el medicamento

Por estos hechos, además, la Fiscalía de Justicia del Estado de Durango ha abierto 40 carpetas de investigación contra quienes resulten responsables.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general del estado de Durango, expuso en la conferencia que han analizado 2,400 expedientes de las pacientes y también se ha tomado muestras a ocho lotes de anestésicos, los cuales están asegurados para evitar que continúe su uso.

Una inyección provoca un brote de meningitis

Afirmó que este medicamento no estaba caducado ni fue adquirido por el sector salud público. "No es el análisis de cualquier bacteria, es un hongo agresivo que necesita un cierto tiempo de cultivo para que la autoridad y los laboratorios, que son los autorizados y certificados, nos den lo resultados para determinar si fue el medicamento o las agujas", explicó la fiscal.

Aseguró que en cada una de las denuncias interpuestas encontraron bloqueos por parte del personal de los cuatro hospitales privados, los cuales fueron clausurados tras detectarse que operaban con diversas irregularidades.

También investigan qué personas participaron en los procedimientos, se hicieron cateos en los hospitales e indagan a qué proveedor se compró el anestésico.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad