Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena impulsa “Ley Octavio Ocaña”. ¿Cuál es el propósito de esta reforma?

El sábado 29 de octubre se cumplió un año de la muerte de Octavio Ocaña, caso que conmocionó al ámbito artístico y que ahora podría cambiar la ley en el Estado de México.
dom 20 noviembre 2022 03:23 PM
Policía es hallado culpable por muerte de Octavio Ocaña
Octavio Ocaña se volvió famoso tras su participación en la serie de comedia Vecinos.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México busca reformar el Código Penal local para endurecer las penas a quienes filtren o compartan imágenes de víctimas, como ocurrió en el caso del actor Octavio Ocaña .

Con la iniciativa se busca también brindar privacidad a los familiares de las personas fallecidas relacionadas con alguna investigación judicial.

La diputada de Morena, Luz María Hernández Bermúdez, presentó la iniciativa de ley para reformar el artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México, con el objetivo de prevenir un acto ilícito relacionado “al respeto a los cadáveres” y para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas indirectas del mismo.

Publicidad

Mediante la llamada “Ley Octavio Ocaña”, en memoria del actor de 22 años de edad conocido como “Benito” en la serie “Vecinos”, y cuyas investigaciones sobre su violenta muerte ocurrida en octubre del 2021 no terminan de esclarecerse, se busca:

“Sancionar a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, fotografíe, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados a una investigación de la muerte o de las lesiones que estos presenten”.

La iniciativa fue creada en honor al occiso Octavio Augusto Pérez Ocaña y toma en consideración aspectos prácticos de la lucha de algunas organizaciones por obtener justicia en su caso, toda vez que actualmente en el Estado de México, la multa por la toma y difusión de imágenes de cadáveres es extensamente menor que en otras entidades.

Publicidad

Y es que “solo contempla la probable responsabilidad en el cometimiento del ilícito de servidores públicos integrantes de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, omitiendo a servidores públicos pertenecientes a instituciones diversas con posibilidad de incurrir en el acto delictuoso”, refiere Lex Pro Humanitas y la Fundación Lex Pro Humanitas.

Tanto los familiares del actor como la referida Fundación estimaron que luchar por obtener justicia en este caso no es suficiente. “En honor al recuerdo y al legado de Octavio Ocaña pelearemos porque este tipo de delitos no afecten a más personas y de ser así, que las víctimas cuenten con leyes más justas que las protejan”, indicaron Francisco Javier Hernández, presidente de Fundación Lex Pro Humanitas, y Fernando Abraham Manilla Contreras, de Lex Pro Humanitas.

Se contempla aplicar una multa de entre 500 y 1000 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

En julio del 2021, en México se aprobó la “Ley Ingrid”, que castiga a todas las personas que filtren fotografías relacionadas con cadáveres o delitos.

El sábado 29 de octubre se cumplió un año de la muerte de Octavio Ocaña, caso que conmocionó al ámbito artístico de México.

El 29 de octubre de 2021, el actor Octavio Ocaña manejaba una camioneta, en compañía de David “N” y Jonathan “N”, sobre una vialidad del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde ocurriría la tragedia.

Los policías municipales Leopoldo “N” y Gerardo “N” le indicaron al conductor de la camioneta que detuviera su paso a través de un sistema de radio parlante, sin embargo, se hizo caso omiso.

Durante la persecución, de acuerdo con las investigaciones, ambos vehículos arribaron a una vialidad de Atizapán. Uno de los elementos de seguridad pública realizó detonaciones contra la camioneta de la víctima, quien llevaba un arma de fuego en la mano derecha.

Los policías impactaron el vehículo de Octavio “N” en la parte posterior derecha e izquierda, por lo que el actor perdió el control y chocó contra un montículo de tierra. Ese impacto habría provocado el accidente que terminó con la vida del joven.

En septiembre de este 2022, un elemento de la policía fue detenido por su probable responsabilidad en la muerte del actor Octavio Ocaña.

El elemento de la policía fue detenido por elementos municipales en Cuautitlán Izcalli, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo, en agravio del actor de la serie televisiva “Vecinos”.

Una jueza de Control del Poder Judicial del Estado de México, de Tlalnepantla, calificó de legal la detención del imputado, e impuso las siguientes medidas cautelares: exhibición de garantía económica, presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y portación de un localizador electrónico.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad