Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinan al ambientalista Filogonio Martínez en Oaxaca

El cuerpo de Filogonio Martínez fue encontrado en Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, informó la Fiscalía de Oaxaca.
jue 27 octubre 2022 03:49 PM
Filogonio Martínez Merino asesinado.jpg
Filogonio Martínez Merino, exagente municipal de Paso de la Reyna y defensor del Río Verde, Oaxaca fue asesinado, según confirmó la fiscalía del estado.

La Fiscalía de Oaxaca confirmó este jueves el homicidio de Filogonio Martínez Merino, defensor ambiental del Río Verde, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles en las cercanías del poblado Piedra Blanca, en el municipio de Santiago Jamiltepec, en Oaxaca.

En un comunicado, la Fiscalía informó que ya se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Publicidad

La Fiscalía detalló que la tarde del pasado 26 de octubre el activista ambiental se encontraba en Piedra Blanca, cuando fue agredido por sujetos desconocidos que le dispararon con armas de fuego, provocándole lesiones que le causaron la muerte.

Las autoridades desplegaron a personal multidisciplinario, que arribó al lugar para llevar a cabo las diligencias iniciales y fortalecer así las líneas de investigación por el caso.

"En caso de muertes violentas, la FGEO investiga exhaustivamente, a fin de garantizar justicia plena a las víctimas directas e indirectas", informó la Fiscalía.

¿Quién era Filogonio Martínez Merino?

Filogonio Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reina en el período 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde.

El activista fue agente municipal en el tiempo en que fueron asesinados cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, crímenes que se cometieron a principios del año 2021.

Publicidad

De acuerdo con la asociación de Servicios para una Educación Alternativa, el año pasado Filogonio Martínez había solicitado, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para la comunidad de Paso de la Reina, las cuales aún están vigentes.

En 2021, México fue el país con más ambientalistas asesinados, de acuerdo con un informe de la organización Global Witness.

Según este reporte, Oaxaca y Sonora se colocaron como los estados más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, pues de las 54 personas defensoras asesinadas en 2021, la mayoría de los asesinatos se concentraron en estas entidades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad