La iniciativa aprobada fue presentada por un grupo de legisladores de Morena, entre ellos, los diputados Luis Humberto Aldana Navarro, Ricardo Velazco Rodríguez, Silvia Dzul Sánchez, Mildred Concepción Ávila Vera y Andrea del Rosario González Loría.
La reforma permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros y elimina así el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación.
Te puede interesar:
De esta forma, la marea verde en México va en crecida, pues cada vez más estados se suman a la despenalización del aborto y, con ello, también dan cumplimiento a los preceptos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia.
#SesiónOrdinaria Lectura de la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo 2do y un 3ero al Art. 92; y se deroga el Art. 96, todos del Código Penal para el Estadohttps://t.co/qDSLGsuute pic.twitter.com/GCMvJ3uZQn
— Congreso del Estado de Quintana Roo (@CongresoQRoo) October 26, 2022
Solo en lo que va de 2022, los congresos de Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur aprobaron también la interrupción legal del embarazo, con lo que ya suman 10 estados.