Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto

El estado se suma así a la marea verde. En México, suman ya 10 estados en donde la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
mié 26 octubre 2022 11:06 AM
despenalización del aborto en quintana roo
Hasta el momento suman 10 entidades cuyos congresos han despenalizado la interrupción del embarazo.

Quintana Roo se sumó la madrugada de este miércoles a la marea verde en México, esto luego de que el Congreso local aprobó la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Con 19 votos a favor , tres en contra y cuatro abstenciones, los legisladores del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobaron reformar el Código Penal del estado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como el derecho a derecho a decidir.

Publicidad

La iniciativa aprobada fue presentada por un grupo de legisladores de Morena, entre ellos, los diputados Luis Humberto Aldana Navarro, Ricardo Velazco Rodríguez, Silvia Dzul Sánchez, Mildred Concepción Ávila Vera y Andrea del Rosario González Loría.

La reforma permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros y elimina así el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación.

De esta forma, la marea verde en México va en crecida, pues cada vez más estados se suman a la despenalización del aborto y, con ello, también dan cumplimiento a los preceptos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia.

Solo en lo que va de 2022, los congresos de Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur aprobaron también la interrupción legal del embarazo, con lo que ya suman 10 estados.

Publicidad

Ya en 2021, el congreso de Quintana Roo había llevado la despenalización del aborto al pleno, pero por mayoría de votos, con 13 en contra y siete a favor, los legisladores rechazaron aprobar el cambio.

A través de redes sociales, grupos feministas del estado como REDefine Quintana Roo y la Red Feminista de Quintana Roo han celebrado la decisión que el congreso local tomó la madrugada de este miércoles a favor de los derechos reproductivos de la mujer.

Las únicas 10 entidades del país en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal a solicitud de la mujer sin importar las causas son:

  • Ciudad de México.
  • Oaxaca.
  • Hidalgo.
  • Veracruz.
  • Coahuila.
  • Baja California.
  • Sonora.
  • Guerrero.
  • Baja California Sur
  • Quintana Roo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad