Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿#QuiénEs Alejandra del Moral, la candidata del PRI al Edomex en 2023?

La exsecretaria de Desarrollo Social del Estado de México fue designada este jueves como la abanderada del PRI para las elecciones estatales.
vie 21 octubre 2022 04:36 PM
alejandra del moral candidata
Paulina Alejandra Del Moral Vela, actual secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, fue designada este jueves como la abanderada del PRI al gobierno del Edomex.

Paulina Alejandra del Moral Vela fue designada como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, el cual se disputará en las próximas elecciones locales de 2023.

Aquí te decimos quien es ella y qué cargos públicos ha desempeñado.

Publicidad

¿Quién es Alejandra del Moral?

Alejandra del Moral es una joven política de 39 años que se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo del Mazo hasta el 20 de octubre de 2022 que fue elegida para representar al PRI en las elecciones 2023.

Del Moral Vela es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana. Cuenta además con una maestría en administración pública y política pública, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Trayectoria política

En 2009, a los 25 años, se convirtió en la presidenta municipal más joven de Cuautitlán Izcalli, luego de que en 2006 participó en su primera contienda electoral al ser postulada como candidata a diputada local, elección que perdió.

En 2012, fue elegida como diputada Federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli.

En febrero de 2015, Alejandra del Moral fue nombrada por Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, como directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), hoy Banco del Bienestar.

Posteriormente, en 2016 con Eruviel Ávila como gobernador de Edomex, fue nombrada como secretaria del Trabajo.

 

Un año después, en 2017, rindió protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México.

A finales de ese mismo año y con Alfredo del Mazo al frente del gobierno del estado, fue designada como secretaria de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social.

En 2018, fue candidata al Senado de la República por el Estado de México junto a Cesar Camacho, pero perdió ante la fórmula de Morena, encabezada por Delfina Gómez, quien se alista para abanderar a su partido en las elecciones de 2023, con una diferencia de 1.8 millones de votos, es decir que Del Moral ya fue vencida por la morenista.

Posteriormente, durante el proceso electoral de 2021, como presidenta del PRI en el Edomex, Del Moral llevó a su partido a recuperar 51 municipios y 13 distritos.

La priista dejó su cargo como diputada local por su distrito Cuautitlán Izcalli, para estar el frente de la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex con Del Mazo, desde donde se encargó del reparto de las tarjetas de "salario rosa".

Alejandra del Moral, designada este jueves como titular de la Coordinación por la Defensa del Estado de México del PRI, se perfila así como la próxima candidata a gobernadora del partido tricolor en 2023, aunque aún está por definirse si la fuerza política irá sola o en alianza con el PAN y PRD.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad