Los hechos
Sánchez González, rindió protesta como presidenta del IEEPCO, el 27 de octubre del 2021, para el período 2021-2028 y se convirtió en la primera mujer en ocupar dicha posición desde su conformación.
En septiembre del 2023, el encargado de despacho de la Contraloría del INE, Alejandro Salvador Cruz Rodríguez, solicitó la suspensión temporal de la consejera presidenta por el presunto desvío de más de 19,000,000 de pesos.
“Me suspende este señor en septiembre del 2023. Yo acudo a un juicio para la protección de los derechos de la ciudadanía puesto que la figura de la presidencia o consejerías del Instituto solo pueden ser removidas por el INE, previo a un procedimiento de remoción”, acotó.
Derivado de ello, el INE también promovió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un juicio electoral urgente, por considerar que se invadió su facultad, situación que además, interfiere con el proceso electoral en marcha.
Un mes, después, en octubre del 2023, fue reinstalada en su cargo, pero en noviembre de ese año, Cruz Rodríguez turnó el procedimiento al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCOAX), cuando debió dar vista al INE, según lo establece la ley.
“De manera rápida, ahí si hubo una justicia rápida y expedita, el expediente se instaura en 2023 y en el 10 de abril de este año, me notifican alguna inhabilitación a mi cargo, totalmente fuera de la ley, porque la única institución que me puede remover del cargo es el INE”, detalla.
Consideró que en la resolución hay contradicciones, porque el expediente establece que comenzará a causar efectos una vez que cause ejecutoria la resolución, es decir, una vez que se hayan agotado todos los medios de impugnación para combatir esa sentencia.
Sin embargo, expuso que el mismo 10 de abril en la noche, “el propio Tribunal Administrativo hace una aclaración de sentencia diciendo que es de manera inmediata, que en cuanto me notifiquen empieza a surtir efecto la inhabilitación, lo cual cuál está fuera de la ley y de su propia resolución”.
Ante esta inhabilitación “Fast Trak”, la exconsejera presidenta promovió un amparo que le fue otorgado este miércoles 24 de abril por un juez de distrito en el estado de Oaxaca.
“Me otorga la suspensión provisional de este acto. Dice, no queda sin efectos la resolución del Tribunal y yo debo volver a mi cargo”, pero la víspera, fue informada de su inhabilitación.