Samuel García respondió esta noche que lo único que recibirá Adán Augusto de su parte es respeto y sinceridad.
“Tal vez le parezca poco, pero en tiempos de polarización, son un bien escaso que pretendo conservar para mí, para mi familia, para Nuevo León y para mi país”, dijo el mandatario.
La Fuerza Civil de NL
Samuel García había dicho que en Nuevo León se sentían agradecidos y orgullosos de los integrantes de la Fuerza Civil, pues todos ponían en riesgo su vida para cuidar a los ciudadanos.
La declaración de García fue también respuesta a otra declaración del mismo secretario de Gobernación, quien arremetió contra mandatarios de oposición en los últimos días.
“Nuevo León no tiene policía estatal. Hay un organismo que se llama Fuerza Civil y la usan para que estén de guardias en los Oxxos. ¿Saben quién presta los servicios de seguridad pública? Pues la Guardia Nacional, a esa que tanto regatearon el apoyo”. Eso había dicho Adán Augusto antes.
El otro pleito
Jalisco no es de las entidades que encabezan las listas de incidencia delictiva, a diferencia de territorios gobernados hoy por Morena, contestó ayer el gobernador Enrique Alfaro al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien había asegurado que además de Guanajuato y Michoacán, Jalisco era “un paraíso” para los criminales.
“No pienso contestar con ofensas y mentiras. Pero quiero decir que Jalisco, con datos que ha presentado el presidente de la República, está por debajo de la media en la incidencia delictiva nacional”, dijo el mandatario en un video compartido en sus redes sociales.
“Antes de nosotros, hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total, donde están integrados todos los delitos”, agregó.
El lunes 17 de octubre, Adán Augusto dijo que Guanajuato, Jalisco, Michoacán “están muy convertidos en paraísos de la incidencia delictiva y nuestro compromiso es que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados”. Le habían preguntado en qué pensaba cuando se usaban los términos de “baños de sangre”.
La reforma a la Fuerzas Armadas
Movimiento Ciudadano, el partido del que forman parte Samuel García y Enrique Alfaro, votó en contra de la reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Fue la semana pasada cuando en la Cámara de Diputados, tras aprobarse en el Senado, al fin se hizo oficial que la Secretaría de la Defensa Nacional apoyará en las calles hasta 2028.
A propósito de lo anterior, morenistas han criticado a los integrantes de partidos opositores que decidieron no dar su respaldo a la reforma.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las personas que cuestionaron a los opositores. “Felicito al Congreso de la Cd por el debate y aprobación de la minuta que amplía la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta el 2028. Los que votaron en contra deberían ser consecuentes y no solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas en los estados que gobiernan”, escribió en redes sociales.