Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la secta Lev Tahor presente en Chiapas?

Las autoridades del estado detuvieron a líderes de esta secta fundada en Israel, país donde es rechazada esta agrupación a la que se le fincan delitos.
vie 30 septiembre 2022 12:50 PM
La secta judía Lev Tahor es acusada de trata de personas en Chiapas.
Un grupo de migrantes judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor, detenidos en un operativo migratorio de autoridades mexicanas, se fugaron este jueves del centro para la familia en Huixtla, Chiapas.

En Tapachula, Chiapas, las autoridades detuvieron a dos hombres judíos pertenecientes a la secta Lev Tahor, además de que pusieron al resguardo del DIF a 20 niños y menores de edad, quienes lograron escapar de este lugar durante la madrugada de este jueves.

La detención de los líderes Moshe Yosef Rosner y Menachen Enden Alter, ambos acusados de los delitos de delincuencia organizada y trata de personas, derivó en el resguardo de los demás integrantes de la secta que se estableció en el municipio chiapaneco.

Publicidad
judios-detenidos-secta-.jpeg
Judíos detenidos en Tapachula, Chiapas.

Con la detención de estas dos personas, el primero originario de Nueva York y el segundo de Israel, las autoridades también resguardaron a 20 niños, niñas y mujeres pertenecientes a la misma secta, quienes estuvieron por cuatro días en el Centro Habilitado de Huixtla donde el pasado miércoles se amotinaron y la madrugada de este jueves, lograron escapar.

Durante el allanamiento también se logró rescatar a un niño de tres años quien fue devuelto a su padre que había huido de la comunidad, detalló el 26 de septiembre el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

La incursión de las autoridades ocurrió el viernes "después de que la policía mexicana recogió pruebas incriminatorias contra varias personas de la secta por sospechas de tráfico de drogas, violación y otros delitos", detalló el ministerio israelí en un comunicado.

Entre los 26 miembros de la secta detenidos había israelíes, canadienses, estadounidenses y guatemaltecos, incluyendo dos sospechosos de delitos sexuales y tráfico de personas que podrían enfrentar hasta 20 años de prisión, según el comunicado.

Cinco personas detenidas podrían ser expulsadas de México, mientras el resto del grupo fue trasladado a un sitio a cargo de las autoridades mexicanas de bienestar social, agregó.

Dos personas buscadas por la policía no se encontraban en el momento del allanamiento y se cree que abandonaron el sitio días antes, señaló el ministerio.

"Un equipo privado israelí" acompañó a la policía, mientras que el cónsul israelí "estaba en las cercanías" para asegurar que los miembros de la secta eran tratados bien y que los niños no fueran separados de sus madres.

Publicidad

¿Qué es la secta Lev Tahor?

Lev Tahor y significa “corazón puro” tiene su origen en Israel, después se establecieron en Canadá, Guatemala y hace 10 meses en Tapachula, Chiapas.

Actualmente, cuentan con entre 200 a 300 miembros y han estado además de los países ya mencionados, en Estados Unidos, Rumania, Bosnia y Herzegovina.

La secta fue formada en los años 1980 y sus miembros practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, en la cual las mujeres visten túnicas negras de la cabeza a los pies.

Se acusa que entre sus prácticas arreglan matrimonios arreglados entre menores de edad, abuso de menores y trata de personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad