Los periodistas han denunciado que las acusaciones en su contra son por ejercer su labor informativa al denunciar el presunto nepotismo de una funcionaria pública, luego de que en abril de 2021 publicaron una noticia en donde reportaron la asignación de candidaturas entre familiares en el Partido del Trabajo, en Baja California Sur.
Los reporteros fueron notificados que Arlene Moreno Maciel, militante del PT, interpuso una denuncia en su contra, acusándolos de violencia política de género.
Arlene Moreno es locutora de radio y televisión y hace 10 años hizo una sesión de fotos para la revista “H para Hombres”, fotografías que fueron utilizadas para la nota publicada en BCS Noticias.
Este miércoles, por primera vez en casi 10 años desde la fundación BCS Noticias, el medio anunció que pararía labores para atender el proceso judicial que se sigue en contra de los periodistas.
"Condenamos el uso desproporcionado del aparato judicial en México para castigar la publicación de una noticia, en donde se aborda la la vida y función pública de una militante del Partido del Trabajo, quien había sido beneficiada simultáneamente junto a un familiar con una candidatura a diputación federal", se detalla en una una nota publicada este miércoles en el portal.
Organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas en las Américas expresaron su “preocupación ante una acción desproporcionada que podría afectar gravemente la libertad de prensa” y pidieron a la FGR y a la autoridad judicial que dé prioridad a los medios previstos en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.