Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas son vinculados a proceso por violencia política de género

Entre los vinculados a proceso se encuentran los periodistas Erick Murillo, Perla Cota y Diego Soto, quienes fueron denunciados por Arlene Moreno Maciel del PT.
jue 29 septiembre 2022 05:06 PM
periodistas.jpg
Los tres periodistas fueron presentados ante un Juez de Control para ser vinculados a un proceso por ejercer su labor informativa al denunciar nepotismo de una funcionaria pública.

Cuatro periodistas, entre ellos Erick Murillo, Perla Cota y Diego Soto, fueron vinculados a proceso este miércoles por una juez tras ser acusados de violencia política de género, un delito por el que pueden pagar con entre cuatro y seis años de prisión.

Los periodistas, quienes laboran en BCS Noticias, informaron este jueves que, luego de una audiencia en Baja California Sur, que se prolongó por aproximadamente seis horas, la Juez de Control aceptó la propuesta de los ministerios públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) y estableció un plazo de dos meses para que terminen la investigación complementaria.

Publicidad

Los periodistas han denunciado que las acusaciones en su contra son por ejercer su labor informativa al denunciar el presunto nepotismo de una funcionaria pública, luego de que en abril de 2021 publicaron una noticia en donde reportaron la asignación de candidaturas entre familiares en el Partido del Trabajo, en Baja California Sur.

Los reporteros fueron notificados que Arlene Moreno Maciel, militante del PT, interpuso una denuncia en su contra, acusándolos de violencia política de género.

Arlene Moreno es locutora de radio y televisión y hace 10 años hizo una sesión de fotos para la revista “H para Hombres”, fotografías que fueron utilizadas para la nota publicada en BCS Noticias.

Este miércoles, por primera vez en casi 10 años desde la fundación BCS Noticias, el medio anunció que pararía labores para atender el proceso judicial que se sigue en contra de los periodistas.

"Condenamos el uso desproporcionado del aparato judicial en México para castigar la publicación de una noticia, en donde se aborda la la vida y función pública de una militante del Partido del Trabajo, quien había sido beneficiada simultáneamente junto a un familiar con una candidatura a diputación federal", se detalla en una una nota publicada este miércoles en el portal.

Organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas en las Américas expresaron su “preocupación ante una acción desproporcionada que podría afectar gravemente la libertad de prensa” y pidieron a la FGR y a la autoridad judicial que dé prioridad a los medios previstos en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Publicidad

Arlene Maciel , quien en abril de 2021 renunció a su candidatura como diputada plurinominal del PT a la primera circunscripción tras la polémica, acusó este viernes que la “santa inquisición en su contra se repite”.

En la grabación, la política insistió en que el delito que se les imputa a los periodistas se encuadrada en el Artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece el delito de violencia política de género.

“La jueza federal encontró el material suficiente para vincularlos. Yo no me voy a defender de hacer desnudos o de las supuestas inquisiciones que se me hacen por desnudarme, yo tengo mi propio CV de muchos años”, apuntó.

La conductora apuntó además que medios de comunicación que recientemente han difundido el caso continúan ejerciendo violencia política de género en su contra y precisó que aún forma parte de la Comisión Ejecutiva del PT: “Con miras a una candidatura en el 2024, y la ley también ampara a las precandidatas”.

“La libertad de expresión existe, el libertinaje no lo podemos permitir, ya se acabó la inquisición, ya no hay hogueras señores, ya no nos pueden estar quemando, ya no se puede y eso lo tienen que entender”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad