Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Américo Villarreal regresa al Senado a días de asumir como gobernador

"He decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas", anunció Villarreal.
lun 26 septiembre 2022 08:00 PM
americo-villareal.jpg
El pasado miércoles 21, Américo Villarreal advirtió que el gobernador panista del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, busca encarcelarlo.

En medio de las acusaciones en su contra, Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, solicitó al Senado reincorporarse a su escaño a partir de hoy, por lo que podrá acudir a la sesión de este martes.

El legislador había solicitado licencia para contender por la gubernatura, misma que ganó y, de confirmarse, asumiría el sábado 1 de octubre. Sin embargo, la impugnación a ese proceso y solicitud de anulación de esos comicios, solicitada por Acción Nacional (PAN), será resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este miércoles 28.

Publicidad

“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio,he decidido reincorporarme al Senado de la República”, escribió Villareal en Twitter.

Explicó que estará en el Senado hasta el 30 de septiembre, para “proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas.

El regreso del morenista al Senado coincide con la resolución judicial de esa elección, en la que el PAN alega, entre otras cosas, supuesta intervención del crimen organizado.

El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, propone confirmar el triunfo de Morena y la falta de pruebas que acrediten la presunta injerencia de grupos delictivos en la elección.

El pasado miércoles 21, en conferencia de prensa, Villarreal acusó al gobernador panista del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de buscar encarcelarlo.

Sostuvo que Cabeza de Vaca tuvo una reunión con un juez que se "prestó" a esa estrategia y que pronto se liberarían órdenes de aprehensión en su contra y otros siete colaboradores.

La denuncia de Villarreal y acusación hacia el gobernador panista se hizo luego de que días antes se publicara una columna periodística en la que se dio a conocer la existencia de presuntos documentos de investigación sobre financiamiento del Cartel del Noreste a Américo Villarreal; los mismos fueron desmentidos por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el autor de la columna, el periodista Héctor de Mauleón, publicó que, a pesar del desmentido, sus fuentes le aseguran que lo publicado es fidedigno.

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay quienes quieren que se anule la elección en la que Américo Villarreal ganó y destacó que estas acusaciones se dan justo a unos días de que Villarreal tome protesta como gobernador ( el 1 de octubre próximo).

Respecto de los ataques en su contra, Villarreal expresó que se trata de una

"En los días recientes... han venido arreciando campañas sucias de descrédito e injurias contra mi persona y mi familia; el uso de falsas noticias que se difunden a través de medios de comunicación tiene un objetivo muy claro y evidente: lo que intentan hacer el gobernador saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la estructura política del Partido Acción Nacional es incidir en una decisión del ámbito político-electoral que está pendiente de resolución pretendiendo con esto desconocer el resultado de unas elecciones democráticas que se realizaron baja la legalidad y en las cuales tuvimos un contundente triunfo", expuso.

Publicidad

Tamaulipas rechaza existencia de órdenes de aprehensión

En respuesta, el gobierno de Tamaulipas afirmó que no se tienen órdenes de aprehensión en la Fiscalía del Estado de Tamaulipas.

"Con relación a las declaraciones del Sr. Américo Villarreal Anaya, el Gobierno de Tamaulipas aclara que de acuerdo a una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y sus distintas instancias, es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra de él, familiares o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente este día.

"La únicas órdenes de aprehensión que existen en contra de alguno de las personas a las que pudiera referirse el señor Villarreal Anaya fueron emitidas en el 2018 y el 2021, casos que se han hecho públicos en medios de comunicación por los amparos que han tramitado los interesados y que por tratarse de casos vigentes, no se pueden ofrecer más detalles", se lee en el comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad