Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfaro: Jalisco propondrá replantear el pacto fiscal con el gobierno federal

“Jalisco va a defender sus intereses y tenemos todos que cerrar filas”, indicó el gobernador Enrique Alfaro y anunció la realización de mesas donde se discutirá la propuesta que presentará a Hacienda.
dom 18 septiembre 2022 01:03 PM
alfaro.jpg
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció la elaboración de una propuesta para replantear el pacto fiscal entre la entidad y el Gobierno federal.

El gobernador Enrique Alfaro anunció la realización de mesas de discusión para crear una nueva propuesta de pacto fiscal entre Jalisco y el gobierno de México.

“El mensaje que queremos mandar no es de ruptura del pacto fiscal, sino de un replanteamiento construido a partir de una propuesta de Jalisco.

“Jalisco va a defender sus intereses y tenemos todos que cerrar filas en esa lógica”, afirmó en un video publicado en su cuenta de Twitter este 17 de septiembre.

Publicidad

El mandatario sostuvo que dicha propuesta será presentada ante la Secretaría de Hacienda para su discusión y, a partir de la respuesta, se valorarán los siguientes pasos.

De acuerdo con las autoridades estatales, Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, pero el Gobierno federal solo regresa a la entidad 2 de cada 100 pesos.

Luis García, Tesorero de Guadalajara, indicó que en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal las entidades cedieron su capacidad tributaria a cambio de la promesa de recibir mayores recursos y fortalecer las haciendas públicas.

“Han pasado 40 años de eso y hoy la insuficiencia financiera y la incapacidad para desarrollar funciones públicas, incluso que son del ámbito del Gobierno federal y que fueron descentralizadas, ya no son suficientes”, afirmó el funcionario.

Alfaro aseguró que se busca marcar un precedente a nivel nacional al formar mesas de trabajo técnico, análisis y diagnóstico, así como cumplir el mandato constitucional de revisar una vez cada seis años los términos de los convenios de coordinación fiscal con la federación.

Publicidad

“Estamos aquí como producto de un proceso de consulta que se llevó a cabo con los jaliscienses de noviembre a diciembre del año pasado, un ejercicio que fue producto de un planteamiento del propio presiente de la república”, apuntó.

Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, detalló que serán cuatro mesas integradas por 10 expertos, un coordinador, un secretario ejecutivo y un relator.

“Para que especialistas, expertos e investigadores en el área de finanzas públicas, de coordinación hacendaria, de coordinación fiscal, de recaudación fiscal, de aportaciones y participaciones federales, administración tributaria, colaboración administrativa en materia fiscal, que ese tipo de expertos se integren en las mesas”, detalló.

Publicidad

Los temas de las cuatro mesas que se realizarán entre el 17 de septiembre y el 28 de octubre son: Sistema de Participaciones Federales; Colaboración Administrativa en Materia Fiscal; Descentralización y Sistema de Administración Tributaria Estatal.

De dichas mesas el objetivo es analizar:

  • Política fiscal federal y convenios de coordinación fiscal.
  • Participación de Jalisco en la recaudación federal y la transferencia de recursos adicionales.
  • Vigencia de las condiciones bajo las que se adhirió Jalisco al SNCF.
  • Si lo que recibe Jalisco de la federación es justo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad