El mandatario sostuvo que dicha propuesta será presentada ante la Secretaría de Hacienda para su discusión y, a partir de la respuesta, se valorarán los siguientes pasos.
De acuerdo con las autoridades estatales, Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, pero el Gobierno federal solo regresa a la entidad 2 de cada 100 pesos.
Luis García, Tesorero de Guadalajara, indicó que en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal las entidades cedieron su capacidad tributaria a cambio de la promesa de recibir mayores recursos y fortalecer las haciendas públicas.
“Han pasado 40 años de eso y hoy la insuficiencia financiera y la incapacidad para desarrollar funciones públicas, incluso que son del ámbito del Gobierno federal y que fueron descentralizadas, ya no son suficientes”, afirmó el funcionario.
Alfaro aseguró que se busca marcar un precedente a nivel nacional al formar mesas de trabajo técnico, análisis y diagnóstico, así como cumplir el mandato constitucional de revisar una vez cada seis años los términos de los convenios de coordinación fiscal con la federación.