Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: Blanco y Murat, los gobernadores con peor evaluación

Según un reciente sondeo, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde, es el mandatario estatal mejor evaluado.
mié 14 septiembre 2022 11:08 AM
encuesta gobernadores
Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Murat, son los gobernadores con peor evaluación, según la encuesta de El Financiero.

Una reciente encuesta reveló que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, y Alejandro Murat, de Oaxaca, son los mandatarios estatales peor evaluados en el país.

Mientras que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde, junto con los gobernadores panistas de Yucatán y Querétaro, Mauricio Vila y Mauricio Kuri, son los tres mandatarios estatales mejor evaluados en el país.

Publicidad

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero para calificar el trabajo de los titulares del Poder Ejecutivo en cada entidad de la República mexicana, Blanco es el único gobernador con menos de 20%, pues solo obtuvo 18 puntos de aprobación.

Mientras que Alejandro Murat, del PRI, tuvo 20%, en Oaxaca, y el priista Alfredo del Mazo, del Estado de México, 26%.

En tanto que Gallardo se colocó como el mandatario estatal mejor evaluado con 63% de aprobación a su trabajo como gobernador, 7 puntos más que en mayo pasado, mientras que Vila y Kuri registraron 57 y 55% de aprobación en el sondeo.

Los lugares cuatro al ocho del ranking los ocuparon los gobernadores de filiación morenista, Evelyn Salgado, de Guerrero, con 54%; Rubén Rocha, de Sinaloa, con 53%; Alfonso Durazo, de Sonora, con 52%; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 51%, y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, con 50%.

El resto de los gobernadores obtuvieron menos del 50%de aprobación ciudadana.

Con entre 40 y 47% de evaluación positiva aparecen los morenistas Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, con 47%; Layda Sansores, de Campeche, con 45%; Marina del Pilar, de Baja California, con 45%; Víctor Castro, de Baja California Sur, con 40%, y Alfredo Ramírez, de Michoacán, también con 40%.

En tanto que los panistas Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, y Maru Campos, de Chihuahua, registraron 44 y 42% de aprobación, respectivamente, así como el emecista Samuel García, de Nuevo León, con 40%.

Publicidad

En la franja de aprobación de entre 30 y 38% se ubicaron nueve gobernadores; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, con 38%, seguido por los panistas Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y el saliente José Rosas Aispuro, de Durango, con 37%, así como los morenistas Cuitláhuac García, de Veracruz, e Indira Vizcaíno, de Colima, también con 37%.

El aliancista de PAN-PRD y gobernador saliente, Carlos Joaquín, de Quintana Roo, obtuvo 35% de aprobación, al igual que los morenistas Miguel Barbosa, de Puebla, y Carlos Merino, de Tabasco.

El emecista Enrique Alfaro, de Jalisco, registró 30% de aprobación, y por debajo se ubican los seis gobernadores restantes: el morenista Rutilio Escandón, de Chiapas, con 29%; Francisco Gacía Cabeza de Vaca,de Tamaulipas, con 29%, y el morenista David Monreal, de Zacatecas, con 27%.

El sondeo reveló además que los gobernadores de Yucatán, Sinaloa y Nayarit tuvieron además la mejor evaluación respecto al trabajo que están haciendo en materia de seguridad pública.

  • Nota metodológica: Encuestas realizadas en las 32 entidades federativas a un total de 10,300 mexicanos adultos del 21 de agosto al 3 de septiembre de 2022. Las entrevistas se hicieron vía telefónica robotizada. Se empleó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 32 entidades. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado varía en un rango de +/- 4.9% a +/- 5.7%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad