El funcionario se reunió con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, para reafirmar el compromiso con los objetivos de seguridad compartidos.
“Espero en mis reuniones con los líderes de seguridad estatales y federales, conocer los pasos que están tomando para hacer que el estado sea más seguro y cómo podemos brindar más apoyo”, apuntó Ken Salazar.
“Debido al aumento de la delincuencia, recientemente Estados Unidos agregó a Zacatecas a la lista de estados donde no es recomendable viajar. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos”, señaló Ken Salazar.
Desde 2021, Zacatecas vive uno de los episodios más violentos de su historia reciente con el incremento de homicidios dolosos, desapariciones de personas y enfrentamientos armados en comunidades rurales y localidades urbanas.
El 24 de noviembre de 2021, el gobierno federal instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para encabezar el Plan de Apoyo a Zacatecas, que incluyó el envío –en un primer momento– de 460 elementos de seguridad, 210 pertenecientes al Ejército Mexicano y 250 a la Guardia Nacional. Esos elementos se sumaron a los 3,848 que ya operaban en la entidad, de acuerdo con un comunicado oficial.