Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ken Salazar comparte acciones entre México-EU para frenar violencia en Zacatecas

La semana pasada se registró la quema de vehículos y bloqueos en varios puntos carreteros de Zacatecas.
sáb 03 septiembre 2022 05:05 PM
ken salazar
Salazar se reunió con el gobernador de Zacatecas.

El embajador Ken Salazar anunció esta tarde las acciones que autoridades estadounidenses y mexicanas llevan a cabo para frenar la violencia en Zacatecas.

“Zacatecas es un estado prioritario en el Marco Bicentenario. Estamos apoyando instalaciones penitenciarias, laboratorios forenses y programas de estado de derecho en el estado, con respeto por la soberanía de México, para ayudar a reducir la violencia y fomentar la prosperidad”, informó el embajador de Estados Unidos en México.

Publicidad

El funcionario se reunió con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, para reafirmar el compromiso con los objetivos de seguridad compartidos.

“Espero en mis reuniones con los líderes de seguridad estatales y federales, conocer los pasos que están tomando para hacer que el estado sea más seguro y cómo podemos brindar más apoyo”, apuntó Ken Salazar.

Fbwh2cmUYAAyxmT.jpg

“Debido al aumento de la delincuencia, recientemente Estados Unidos agregó a Zacatecas a la lista de estados donde no es recomendable viajar. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos”, señaló Ken Salazar.

Desde 2021, Zacatecas vive uno de los episodios más violentos de su historia reciente con el incremento de homicidios dolosos, desapariciones de personas y enfrentamientos armados en comunidades rurales y localidades urbanas.

El 24 de noviembre de 2021, el gobierno federal instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para encabezar el Plan de Apoyo a Zacatecas, que incluyó el envío –en un primer momento– de 460 elementos de seguridad, 210 pertenecientes al Ejército Mexicano y 250 a la Guardia Nacional. Esos elementos se sumaron a los 3,848 que ya operaban en la entidad, de acuerdo con un comunicado oficial.

Publicidad

La semana pasada se registró la quema de vehículos y bloqueos en varios puntos carreteros de Zacatecas. De acuerdo con la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en ninguno de estos hechos se reportan persona lesionadas.

"De acuerdo con las principales líneas de investigación, estos hechos se dieron como una reacción a importantes golpes que los cuerpos de seguridad dieron a células delincuenciales", reportó la Vocería de la Mesa Estatal.

Usuarios de redes sociales, que quedaron varados en las distintas carreteras federales que conectan con dichos municipios, registraron en video y fotografías el incendio de tráileres, autobuses de pasajeros y automóviles particulares los cuales fueron despojados a sus dueños.

Algunas de las carreteras en las que se registraron los “narcobloqueos” fueron: la federal 54 Zacatecas- Villanueva y la 45 Zacatecas - Fresnillo, en inmediaciones de las comunidades de El Salto, Estación San José y Fresnillo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad