Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protección Civil: la estrategia de rescate de mineros es la adecuada

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que las empresas extranjeras que se consultaron avalaron las tareas que se están desarrollando.
jue 18 agosto 2022 02:07 PM
mina
Este jueves se cumplen 15 días del colapso e inundación en la mina El Pinabete, donde aún permanecen atrapados 10 mineros.

El gobierno federal y de Coahuila señalaron que los expertos de Estados Unidos y Alemania que fueron consultados sobre los trabajos de rescate de las 10 personas atrapadas en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, que colapsó el pasado 3 de agosto, avalaron los trabajados realizados.

“Los especialistas alemanes reconocieron que se ha implementado una estrategia adecuada y llevaron a cabo un intercambio de experiencias sobre el abordaje de la problemática”, señaló en un comunicado el gobierno de Coahuila, a cargo de Miguel Riquelme.

Publicidad

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que, al culminar las reuniones con las empresas extranjeras que acompañaron el proceso, se reconoció la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano, por lo que validaron las acciones conjuntas realizadas hasta el momento.

“En concreto la estrategia que se ha implementado en la mina ‘El Pinabete' para el rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada”, afirmó.

Este miércoles autoridades sostuvieron reuniones con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, en donde se acordó mantener las labores de la identificación de entradas de agua, sellado y se debe continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia.

Durante la segunda reunión, llevada a cabo en el centro de mando de la mina Pinabete con la empresa Phoenix First Response, de Estados Unidos, se concluyó por parte de los especialistas que se cuenta con el equipo técnico solvente y se ratificó que la opción de sellar la apertura entre la mina Conchas Norte y Pinabete es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina.

Laura Velázquez explicó que hoy continuarían los trabajos de geofísica al interior de la mina, lo que permite generar perfiles de resistividad, conocer la existencia de fallamientos, porosidad o existencia de oquedades.

Publicidad

El gobierno de Coahuila explicó que los representantes de Phoenix First Rescue, que arribaron a Sabinas durante la tarde del miércoles, se reunieron con los expertos ingenieros en minería de Mimosa, “para intercambiar información y revisar los trabajos realizados encaminados al rescate de los 10 mineros que aún se encuentran atrapados en la mina”.

Durante la reunión, se presentaron los datos recabados por Mimosa durante las labores en “El Pinabete”: las mediciones hidrológicas, geológicas, litológicas y la estimación del minado, así como datos de las minas aledañas.

“Los especialistas alemanes reconocieron que se ha implementado una estrategia adecuada y llevaron a cabo un intercambio de experiencias sobre el abordaje de la problemática”, sostuvieron las autoridades en un comunicado.

Este jueves actualizó que la empresa Phoenix First Response, ingenieros de Mimosa y el Mando Unificado, trabajarán coordinadamente para determinar el lugar exacto en donde se implementarán las estrategias diseñadas.

“El Equipo Interinstitucional de Rescate continuará trabajando en acciones de bombeo, estudios geofísicos e implementando estrategias que permitan el rescate de los 10 mineros que aún se encuentran dentro de la mina”, publicó en un comunicado.

Este miércoles se cumplieron 351 horas de trabajos ininterrumpidos, desde el 3 de agosto pasado, cuando colapsó la mina dejando a 10 personas atrapadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad