Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minas de carbón en Coahuila: activistas piden romper el pacto de impunidad

Cristina Auerbach, directora de Familia Pasta de Conchos, refiere que El Pinabete es un microcosmos de los actos turbios que predominan en la producción de carbón.
dom 14 agosto 2022 12:59 PM
mina sabinas
El accidente de El Pinabete resume la historia de la extracción en México marcada por tragedias en las que han sido partícipes los grandes concesionarios cuyos nombres quedan bajo la opacidad de los registros.

Para que una tonelada de carbón sea extraída de las profundidades de la tierra no basta con las manos de un hombre, en muchas ocasiones se requiere de una red de complicidades: prestanombres, renta de concesiones, irregularidades en la contratación de empleados y de contratos para comprar carbón rojo, mineral que es teñido de sangre cuando en su extracción mineros pierden la vida.

Sin importar el partido y color del gobierno, la historia de México ha estado marcada por accidentes mineros y la impunidad. Hoy es Sabinas, Coahuila, pero antes fue Pasta de Cochos, El Hondo, Barroterán, Rancherías, Progreso y otros accidentes que han propiciado la muerte de 3,103 mineros en el país desde 1883.

Publicidad

¿Cuántos mineros más tenemos que poner para que cambien las cosas, para que se termine con el pacto de impunidad?”, pregunta Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos.

Auerbach explica que la mina El Pinabete es tan solo una minúscula muestra de cómo suelen operar productores de carbón en Coahuila.

Mientras se ha difundido que Cristian Solís es el presunto dueño de la mina, familiares de los trabajadores han señalado que el verdadero propietario es Regulo Zapata, exalcalde de Sabinas, aunque ante la autoridad el concesionario es Luis Rafael García-Luna Acuña.

“Los dueños son de Tamaulipas, y además de estar acusados de corrupción, tuvieron que ver con (Tomás) Yarrington. Yo me pregunto: ¿Qué hace un priista de Tamaulipas con un contrato de CFE en pozos de carbón? Los socios de este señor (Luis Rafael García-Luna Acuña), son gente local del cacique de siempre, de Regulo Zapata. Apareció el nombre de un muchacho llamado Cristian Solís, es un prestanombres de estos tamaulipecos. Algunos de los trabajadores están en el Seguro Social bajo su nombre como patrón, pero él no es el dueño de la mina. Su esposa hace rifas por Facebook y la mamá del muchacho trabaja en una maquiladora, ¿cómo va a ser el dueño de la mina?”, plantea.

La mina donde se registró el colapso e inundación se ubica en un lote llamado “Las Conchitas” Fracción Norte, el cual está registrado a nombre de la empresa Minera Río Sabinas y cuya propietaria es Claudia María Iribarren González, madre de Claudia María Garza, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Sabinas.

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo con la organización Familia Pasta de Conchos, la empresa dueña de los pozos es Compañía Minera El Pinabete S.A de C.V., la cual en 2019 fue adquirida por Luis Rafael García-Luna Acuña, hijo de Aída Araceli Acuña Cruz, quien se encargó de la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas cuando el gobernador era Tomás Yarrington Ruvalcaba, hoy preso en Texas, Estados Unidos.

La mina del Pinabete es solo una muestra de que en la extracción de carbón hay prestanombres, renta de concesiones y que otros registran a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Políticos del Partido Revoluconario Institucional, de Movimiento Ciudadano y de Morena estarían involucrados en las irregularidades con las que operaba la mina donde aún se encuentran atrapados 10 mineros.

Ocurrida la tragedia, llegaron los deslindes, como es el caso de Regulo Zapata Jaime, exalcalde de Sabinas, quien rechazó tener algún tipo responsabilidad en el accidente de la mina.

Sin embargo, su hijo, Regulo Zapata Morales es socio principal de la empresa Beneficios Carboneros AJ, la cual provee de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett. La empresa productiva del estado le entregó contratos por 250 millones de pesos.

“¿Cuántos mineros más tenemos que poner para que cambien las cosas, para que se termine con el pacto de impunidad?”.
Cristina Auerbach, directora de Familia Pasta de Conchos

El apellido Zapata tiene historia en Coahuila. El abuelo Regulo Zapata Múzquiz fue presidente municipal de Sabinas de 1981 a 1984; su hijo, Regulo Zapata Jaime ocupó el mismo cargo entre 1999 y 2000, y más tarde, entre 2005 a 2009, su esposa Carolina Morales Iribarren, llegó a la alcaldía y actualmente es subsecretaria del Trabajo en el gobierno de Miguel Ángel Riquelme. Es familiar de Iribarren González, quien es propietaria de "Las Conchitas".

También las voces para que se llegue a fondo de quienes son los dueños y concesionarios de la explotación de carbón han surgido. Hace unos días, el senador y dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó investigar a los dueños de las concesiones de las minas de carbón en ese municipio, uno de los nueve de donde se extrae el 100% del mineral.

Publicidad

“Si el PRI molesta con el contrato de CFE para que quede evidenciada la responsabilidad de CFE, que por supuesto que la tiene, entonces sale mal Morena en elecciones, pero si Morena se avienta contra el PRI, le pega a Riquelme en las elecciones, entonces yo creo que van a pactar impunidad, ‘ni tú me afectas a mí, ni yo a ti hasta que pasen las elecciones’”, alerta Cristina Auerbach.

La activista llama al gobierno a acabar con el pacto de impunidad, a pesar de que ello conlleve destapar la cloaca de irregularidades con la que operan las minas en Coahuila.

“Pedimos que rompan el pacto de impunidad. En rancherías no lo rompieron, siguió todo igual, pero ha seguido todo igual desde Pasta de Conchos. El temor es que si abren esta cloaca van a tener que explicar por qué no han abierto las demás. ¿Por qué no volver a abrir la investigación en Pasta de Conchos?”, destaca.

Cuando al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ha preguntado si se investigarán a los responsables, ha respondido que la prioridad es el rescate de los mineros y después vendrá la justicia.

“Primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia. No nos vamos a olvidar, vamos a ayudar siempre. Vamos primero al rescate, es lo que más nos importa, lo demás es justicia y va a haber justicia”, dijo tras su visita a la zona del incidente.

La activista Cristina Auerbach difiere, y dice que dar a conocer los nombres de los responsables podría hacerse de manera simultánea.

“Ni que todos estuvieran acarreando agua con una cubeta, deberían estar publicando los contratos, por qué esperar a que termine el rescate. Ni que todo el aparato de Estado esté ocupado acarreando agua”, crítica.

Lo que sí puede suceder, alerta, es que los responsables huyan. pues por el proceder del propio gobierno se les está dando tiempo para evadir sus responsabilidades.

“Les están dando tiempo para que se vayan”, advierte.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad