Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla registra dos casos de viruela símica

Se reportó que los contagiados son dos hombres, de 38 y 34 años de edad, quienes presuntamente se contagiaron tras viajar a Europa.
vie 29 julio 2022 12:42 PM
(Fotografía temática de viruela del mono)
La humanidad cuenta con otra ventaja adicional para combatir esta enfermedad: su similitud con la viruela común, un padecimiento que ya se combatió con éxito total desde hace algunas décadas.

Puebla registra los primeros dos casos de viruela símica. Se trata de dos hombres, de 38 y 34 años de edad, que se contagiaron tras viajar a Europa y a un lugar turístico en México, informaron autoridades locales.

"No es un estado de gravedad, no de establecer condiciones de extrema prevención, pero tenemos que empezar a resolver este asunto con el profesionalismo que se ha hecho en cada caso. No es una pandemia, no es una epidemia pero tenemos que asumirlo", dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en rueda de prensa al reconocer los casos.

Publicidad

El secretario de salud local, José Antonio Martínez detalló que ambos están confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), y que se les ha dado tratamiento.

Aunque en un inicio fueron hospitalizados, en estos momentos ya están en casa con los cuidados que se requieren para evitar la propagación del virus, informó.

El funcionario detalló que se da seguimiento a todas las personas que tuvieron contacto con los dos contagiados y en ese periodo se registró otro caso sospechosos pero se descartó después de las pruebas.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

El secretario de salud de Puebla, recordó la información que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido:

-Tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días.

-Fiebre.

-Dolor de cabeza.

-Dolor de garganta (se inflama).

-Dolor de espalda.

-Dolor de músculos.

-Tos y estornudo en algunos casos.

-Flojera.

Publicidad

El funcionario recordó que esta enfermedad tiene dos etapas. La primera es la de los síntomas y la otra la erupción cutánea, que puede aparecer al tercer día, después de la fiebre.

Se trata de lesiones en el cuerpo como si fueran granos, principalmente en la cara y luego en el resto del cuerpo.

"Decir que no hay un tratamiento específico de esta enfermedad. Se dan los lineamientos que son para el manejo, una hidratación", dijo. Además, se recomiendan analgésicos para los dolores además de limpiar las lesiones.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Para contraer la viruela del mono, es necesario tener contacto piel a piel o de mucosa a mucosa con la persona enferma.

"Estamos hablando de besos, de también contacto sexual. Según las estadísticas, la mayor frecuencia de los casos, son de relaciones íntimas entre hombre a hombre, sexuales, pero esto no quiere decir que sea la única población afectada. Cualquier persona, indistintamente la edad, que tenga contacto con el virus, puede tener riesgo de padecerla", comentó el secretario.

Se identifica la enfermedad cuando ya se presentan los síntomas. El diagnóstico para detectarlo es de 24 a 48 horas.

Agregó que no es un padecimiento que obligue hospitalización, solo cuando agrava otras enfermedades, especialmente en personas comórbidas, pero en el caso de los dos hombres detectados, sí fueron hospitalizados unos días con el fin de realizarles las pruebas y verificar que se trata de la viruela símica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad