Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2023: Morena y Delfina Gómez mantienen ventaja en el Estado de México

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la "alianza" PAN, PRI y PRD tiene 39% de las preferencias, nueve puntos atrás de Morena y sus aliados.
lun 25 julio 2022 10:15 AM
(El presidente López Obrador y Delfina Gómez)
De acuerdo con el último sondeo de El Financiero, Delfina Gómez cuenta con la mejor opinión entre los encuestados.

Rumbo a la elección a gobernador del Estado de México que se llevará a cabo en 2023, Morena avanza sin competencia, según una encuesta de El Financiero publicada este lunes.

De acuerdo con el último sondeo, realizado en julio, Morena tiene 38% de las preferencias electorales. Si se suma a sus aliados, el apoyo crece a 48%.

Publicidad

Según la encuesta, PAN y PRI obtuvieron 16% de apoyo cada uno, mientras que el PRD se quedó con 7%. En alianza, el porcentaje es de 39%, nueve puntos atrás de Morena.

Movimiento Ciudadano –según el ejercicio– tuvo 10% de la intención de voto en julio.

Delfina Gómez, la figura más popular

La encuesta reveló además que la figura más popular en la entidad es Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública. Cuenta con 37% de opinión favorable, cinco puntos por arriba de la diputada priista Ana Lilia Herrera, con 32% de opinión positiva.

La maestra también encabeza las preferencias dentro del partido, pues en este último sondeo se consolidó como la preferida para abanderar al partido: 34%, entre el electorado general, y 55%, entre los simpatizantes de Morena.

A Delfina Gómez le siguen Higinio Martínez, entre la población general, con 14% de las menciones, y Fernando Vilchis, entre simpatizantes morenistas, con 18%. Vilchis y Martínez cuentan con 25 y 23% de opinión positiva, respectivamente, y atraen 36 y 37% de opinión negativa.

Publicidad

En la oposición, la mejor posicionada es la priista Ana Lilia Herrera, quien continúa liderando las menciones de la población general, con 24%. La también priista Alejandra del Moral y el panista Enrique Vargas van cerrando la brecha entre ese segmento.

Del Moral redujo la diferencia que había hace un mes entre los simpatizantes de los partidos de la alianza: 29% la prefiere a ella, mientras que el 29% a Herrera.

En un escenario hipotético con Delfina Gómez como candidata en contra de varias opciones de la alianza opositora, la morenista obtuvo entre 42 y 45% de las preferencias, sacando 10 puntos de ventaja sobre Ana Lilia Herrera, 12 puntos sobre Enrique Vargas y 13 puntos sobre Alejandra del Moral, cada opción abanderado al PAN-PRI-PRD.

En esos escenarios, Juan Zepeda, como candidato de Movimiento Ciudadano, atrajo entre 14 y 20% de la intención efectiva del voto.

En julio, de acuerdo con la encuesta, el gobernador Alfredo del Mazo cuenta con 28% de aprobación a su trabajo, dos puntos menos que en junio pasado.

  • Nota metodológica: Encuesta en el Edomex realizada vía telefónica a 600 adultos del 14 al 18 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad