“Aunque es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona que posea un teléfono celular puede descargarlo gratuitamente”, detalló la FGJEM a través de un comunicado.
La autoridad del Estado de México precisó que desde 2020 a la fecha han logrado detectar ocho casos, los cuales se encuentran en proceso de investigación. Según informaron, los delincuentes buscan principalmente a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años y los incitan a que abandonen sus hogares.
“Los delitos que se ha detectado que pueden ser cometidos son violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada. De estos ocho casos que se tiene conocimiento y se investigan por la FGJEM, el 80% de las víctimas han sido mujeres y un 20% hombres, todas y todos han sido reintegrados a sus hogares”, se explica en el documento.
¿Cómo contactan los delincuentes a menores de edad por medio de videojuegos?
Los delincuentes utilizan el videojuego para entablar un primer contacto con sus posibles víctimas. Posteriormente, intercambian números telefónicos para mantener una conversación más cercana a través de otra aplicación.
Una vez que se ganan su confianza, las engañan y manipulan para que abandonen sus núcleos familiares.
Recomendaciones para evitar que niños se comuniquen con delincuentes
La FGJEM lanzó un llamado a las madres y padres de familia para reforzar los vínculos de comunicación con sus hijos y evitar que abandonen sus hogares tras haber sido contactados por criminales.
“Esta institución aconseja a los padres de familia y tutores que supervisen las actividades que realizan sus hijos menores de edad en juegos de este tipo, con la intención de evitar que puedan ser captados para la comisión de estos hechos delictivos”, recomienda.