Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Octavio Leal, presunto líder de la Columna Armada, detenido en NL?

La fiscalía de Tamaulipas informó que el pasado 5 de julio cumplimentó una orden de aprehensión en contra del presunto jefe de este grupo identificado como de "autodefensas".
mié 06 julio 2022 01:29 PM
Octavio Leal Moncada
El indiciado es "probable responsable" del homicidio de dos personas, informó el gobierno de Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que este miércoles 5 de julio en Monterrey, Nuevo León, fue detenido Octavio "L", presunto líder del grupo de autodefensas denominado la Columna Armada del General Pedro José Méndez.

A través de un comunicado, autoridades de Tamaulipas detallaron que Octavio Leal está acusado de homicidio calificado.

Publicidad

"De acuerdo (con) las investigaciones que sustentaron la petición hecha a un Juez del fuero común para que se liberara la orden de aprehensión, el indiciado es probable responsable del homicidio de dos personas, hecho registrado en un Ejido del municipio de Hidalgo", informó la fiscalía.

Octavio Leal fue detenido en una acción coordinada y con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, y puesto a disposición de un juez de control para el inicio de su proceso.

La biografía de Octavio Leal Moncada

Octavio Leal Moncada, alias "Tarzán", de 79 años, es el presunto líder del grupo de autodefensas conocido como la Columna Armada General Pedro José Méndez.

El “Tarzán” y Césareo Leal, son señalados por presuntos nexos con el narcotráfico.

A finales de los años 80, Octavio Leal estuvo preso en el penal de Topo Chico en Nuevo León, acusado de posesión de más de 200 kilos de marihuana en un rancho en Hidalgo, Tamaulipas.

En las elecciones del pasado 5 de junio, Octavio Leal fue señalado de haber apoyado al candidato de Morena para renovar la gubernatura, luego de que el PAN documentó que la Columna Armada apoyó a Américo Villarreal.

De acuerdo con Quién, "el Tarzán" también es suegro de la influencer Andy Benavides , fashionista originaria de Monterrey, que cuenta con más de 1.3 millones de seguidores en Instagram y que en 2020 participó en un reality trasmitido en Discovery Home & Health.

Según se ha dado a conocer, el hijo de Octavio Leal, Octavio "N", de 51 años, también fue detenido este martes por presuntamente agredir a un médico cirujano en la colonia Del Valle en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Publicidad

¿Qué pasa con la Columna Armada?

La Columna Armada es un grupo de autodefensas que surgió como un brazo armado del Cártel del Golfo.

Este grupo fue creado en 2010 durante el sexenio de Felipe Calderón para luchar en contra del Cártel de Los Zetas.

La Columna Armada está integrado por pobladores de los municipios tamaulipecos de Hidalgo, que es donde surgió, así como en Villagrán,Mainero, San Carlos, Güémez, Padilla y San Nicolás , según documentó el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Jesús Pérez Caballero.

En 2019, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó al exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, de haberse reunido con integrantes de este grupo.

Tras la detención de su líder "El Tarzán", medios locales reportaron que un contingente de unas 250 personas, integrantes de la Columna Armada, realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey a la altura de El Barretal, a 41 km. de Ciudad Victoria.

Publicidad

Manifestación por Leal

Integrantes de la Columna Armada bloquearon el paso en la carretera Victoria-Monterrey para exigir la liberación de su dirigente, Leal Moncada.

La manifestación provocó afectaciones a la circulación de los vehículos a la altura del municipio de Padilla, en Tamaulipas.

Los autodenominados autodefensas dijeron que avanzarían hasta Ciudad Victoria, lo que provocó una movilización de fuerzas estatales y federales.

Los manifestantes amagaron con tomar las armas, como ocurrió en 2010, para controlar la seguridad en cinco municipios en los que tienen presencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad