La violencia no ha dado tregua en algunos estados del país, como Guanajuato, Michoacán y Estado de México. En total, son seis entidades que concentran el 48% de los homicidios dolosos en el país, de acuerdo con cifras oficiales.
A esos tres se suman Baja California, Jalisco y Sonora, que en conjunto dan un total de 6,150 homicidios entre enero y mayo de este año, es decir, que cinco de cada 10 asesinatos en el país en los primeros meses del año sucedieron en estas entidades.
De acuerdo con el Índice de Paz 2022, la violencia reciente en México está vinculada a cambios en el panorama de los crímenes de la delincuencia organizada caracterizados por la expansión territorial rápida y violenta de ciertos cárteles más grandes, predominantemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –con presencia en los estados con más homicidios en lo que va de este año–, así como la proliferación de grupos delictivos más pequeños y la diversificación de la actividad delictiva.
“Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidios, como Baja California, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas”, señala el documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Cuatro de los estados que menciona, se encuentran en el top de homicidios.