“La situación laboral de los maestros es crítica, ya que desde que se creó el Conalep hace 42 años, carecen de esos derechos y han sido tratados por parte del Gobierno Federal como prestadores de servicios académicos”, menciona el comunicado de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep.
Asimismo, argumentaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido con la promesa de resolver esta problemática.
“Se comprometió públicamente en resolver la problemática y en ese sentido giró la instrucción para iniciar con el proceso, pero hasta la fecha no se ha cumplido”.
“Esperamos por parte del gobierno de la cuarta transformación que cumpla en la práctica y no nada más en la retórica”, explica el texto.
La Dirección General del Sistema Conalep informó que en cada entidad se ha establecido un diálogo con el sindicato titular.
“De manera colaborativa se están llevando a cabo mesas de trabajo por región a nivel nacional, para construir porpuestas viables, reales y oportunas en beneficio de la comunidad académica”.
“Refrendamos nuestro compromiso con los más de 300 mil estudiantes, quienes son nuestro principal motor para impulsar la transformación del país, a través del fortalecimiento del sistema educativo”, se lee en el texto compartido por el Conalep a través de Twitter.