“Él directamente lanzó el mensaje a nuestros abogados de que no nos decía que no a lo que nosotros pretendíamos, que tenía que pensarlo y para decir ‘sí’, había ciertas condiciones como limpiar su imagen (…) me parece una sinvergüenzada”, dijo Helena Monzón en entrevista telefónica.
Explicó que tras enterarse desde España del asesinato de Cecilia la mañana de ese 21 de mayo, tanto ella como su madre contactaron a López Zavala a través de abogados para solicitarle que no les quitara el niño, además de recordarle que él se había desentendido totalmente de él, tanto en lo afectivo como en lo económico. Él les mandó a decir que sí estaba dispuesto pero que primero hablaran bien de él.
“Antes que todo, ya me parecía una sinvergüenzada que ese señor, totalmente desvinculado no hubiera tenido la atención de llamarme a mí o a mi madre y decir: ‘oye, lo que haga falta al niño, porque el interés superior del niño está por encima de todo, por favor, ante la situación de inseguridad, que se vaya con ustedes’”, consideró, tras revelar que fueron ellas quienes iniciaron la conversación con él, como una forma de evitar un litigio, y dependían en ese entonces de lo que él dijera sobre la custodia del menor.
Ahora que López Zavala fue detenido, acusado por la Fiscalía de Puebla de haber planeado desde abril de este 2022 asesinar a la madre de su hijo, Helena ha iniciado por la vía legal reclamar la guardia y custodia del menor de cinco años de edad.
Sin embargo, Helena indicó que es un camino que, de entrada, se ha tornado complicado ya que las leyes mexicanas permiten que los padres del presunto feminicida también reclamen quedarse con el niño, por lo que hizo un llamado al Poder Judicial de Puebla a anteponer el bienestar del pequeño y resolver lo antes posible para que la familia lo pueda sacar de México.
“La ley es medieval, machista, primitiva. Esto de que el señor ha matado a mi hermana y tenga su familia derecho sobre mi familia que es la que se ha hecho cargo 100% de la vida afectiva y económica de este niño, me parece, imagínate, que los padres de este asesino tengan derecho a esto”, señaló, pero dijo confiar en que con las propias pruebas con las que cuenta la fiscalía, se pueda resolver a favor de su familia lo más pronto posible.