Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antes de su captura, López Zavala pidió que familia de Monzón limpiara su imagen

Javier López Zavala envió condiciones a la familia de Cecilia Monzón para renunciar a la custodia de su hijo, relató Helena Monzón, hermana de la activista asesinada, en entrevista con Expansión.
jue 09 junio 2022 03:16 PM
Helena Monzón
Helena Monzón, hermana de la activista asesinada Cecilia Monzón, denunció esta semana que es víctima de persecución.

Días antes de ser detenido como el presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, el político expriista Javier López Zavala ofreció a la familia de la abogada y activista renunciar a la custodia de su hijo, a cambio de que Helena, la hermana de la víctima, le limpiara su imagen.

Helena contó en entrevista con Expansión Política que López Zavala le mandó a decir a través de sus abogados que ponía tres condiciones para firmar la entrega de la custodia total del menor, entre las que destaca que ella hiciera una declaración pública en los medios de comunicación, diciendo que él y Cecilia tuvieron una bonita relación y que era pacífica a pesar de la demanda de pensión alimenticia.

Publicidad

“Él directamente lanzó el mensaje a nuestros abogados de que no nos decía que no a lo que nosotros pretendíamos, que tenía que pensarlo y para decir ‘sí’, había ciertas condiciones como limpiar su imagen (…) me parece una sinvergüenzada”, dijo Helena Monzón en entrevista telefónica.

Explicó que tras enterarse desde España del asesinato de Cecilia la mañana de ese 21 de mayo, tanto ella como su madre contactaron a López Zavala a través de abogados para solicitarle que no les quitara el niño, además de recordarle que él se había desentendido totalmente de él, tanto en lo afectivo como en lo económico. Él les mandó a decir que sí estaba dispuesto pero que primero hablaran bien de él.

“Antes que todo, ya me parecía una sinvergüenzada que ese señor, totalmente desvinculado no hubiera tenido la atención de llamarme a mí o a mi madre y decir: ‘oye, lo que haga falta al niño, porque el interés superior del niño está por encima de todo, por favor, ante la situación de inseguridad, que se vaya con ustedes’”, consideró, tras revelar que fueron ellas quienes iniciaron la conversación con él, como una forma de evitar un litigio, y dependían en ese entonces de lo que él dijera sobre la custodia del menor.

Ahora que López Zavala fue detenido, acusado por la Fiscalía de Puebla de haber planeado desde abril de este 2022 asesinar a la madre de su hijo, Helena ha iniciado por la vía legal reclamar la guardia y custodia del menor de cinco años de edad.

Sin embargo, Helena indicó que es un camino que, de entrada, se ha tornado complicado ya que las leyes mexicanas permiten que los padres del presunto feminicida también reclamen quedarse con el niño, por lo que hizo un llamado al Poder Judicial de Puebla a anteponer el bienestar del pequeño y resolver lo antes posible para que la familia lo pueda sacar de México.

“La ley es medieval, machista, primitiva. Esto de que el señor ha matado a mi hermana y tenga su familia derecho sobre mi familia que es la que se ha hecho cargo 100% de la vida afectiva y económica de este niño, me parece, imagínate, que los padres de este asesino tengan derecho a esto”, señaló, pero dijo confiar en que con las propias pruebas con las que cuenta la fiscalía, se pueda resolver a favor de su familia lo más pronto posible.

Publicidad

Exige pena máxima contra Javier López Zavala

Según la versión de la Fiscalía General del Estado de Puebla, López Zavala planeó personalmente cómo matar a Cecilia Monzón, y fue él quien proporcionó la pistola de 9 milímetros con la que la asesinaron de seis balazos la mañana del 21 de mayo, así como la motocicleta en la que escaparon Silvestre, identificado como el que disparó, y Jair, sobrino del político.

López Zavala, Jair, y otro excolaborador del excandidato a la gubernatura, Santiago, ya están detenidos por este feminicidio, pero aún sigue prófugo el autor material, Silvestre.

Sobre las investigaciones que derivaron en estas conclusiones, Helena Monzón señaló que no tiene dudas en que haya sido la expareja de Cecilia el autor intelectual del crimen, tras ver las evidencias que le presentaron en la fiscalía local, antes de concretarse las órdenes de aprehensión.

Sin embargo, indicó que su familia estará tranquila hasta que haya sentencia y exige que sea pena máxima contra López Zavala y sus cómplices.

En el Código Penal local se castiga hasta con 60 años de prisión el delito de feminicidio.

“Quiero estar ahí, quiero ver cómo meten a la cárcel a esta persona por el resto de su vida”, dijo Helena al adelantar que aunque se regrese a España una vez obteniendo la custodia de su sobrino, vendrá a México cuando le dicten sentencia al político.

También adelantó que planea crear una fundación a nombre de Cecilia Monzón con el fin de que las mujeres violentadas en Puebla tengan un espacio dónde obtener apoyo jurídico, parte de la labor que Ceci venía realizando en vida pues incluso era conocida como la “abogada de las mujeres”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad