Aparte del excandidato a la gubernatura, hay otros dos detenidos: Jair, sobrino del político, así como Santiago, uno de sus excolaboradores. Aún está prófugo un hombre identificado como Silvestre, señalado como la persona que disparó a Cecilia.
De acuerdo con los datos de las autoridades locales, esta es la cronología del caso:
Desde abril pasado, López Zavala encargó a su sobrino Jair, ambos originarios de Chiapas, contactar a un sicario para asesinar a Cecilia Monzón. Le dio una pistola tipo Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, y una motocicleta.
Jair ubicó a Silvestre, de Veracruz, quien viajó a Puebla y se hospedó en un hotel de la capital para estudiar durante varios días los movimientos de la activista.
El día del feminicidio de Cecilia Monzón
A las 9:50 de la mañana del 21 de mayo, Cecilia Monzón salió de su casa en San Pedro Cholula.
A la altura de la privada 5 de Mayo, fue perseguida por Jair y Silvestre en la motocicleta que supuestamente les dio días antes Javier.
Cecilia dio vuelta en Camino Real. A la altura del puente del Periférico Ecológico, fue alcanzada por los dos sujetos..
Silvestre disparó la pistola 9 milímetros en seis ocasiones. Cecilia murió de forma instantánea.
Ambos huyeron del punto rumbo al Periférico Ecológico hasta llegar a una vivienda ubicada en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y avenida Universidad Autónoma de Nayarit.
Aquí, según la fiscalía local, escondieron la moticicleta, el arma y la ropa que utilizaron. Luego salieron en una camioneta tipo Durango, color rojo, con placas de circulación de Puebla.