Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía Puebla: Cecilia Monzón fue asesinada por órdenes de Javier López Zavala

Javier López Zavala fue pareja sentimental de Cecilia Monzón Pérez, con quien procreó un hijo. El político priista fue detenido el 6 de junio en Puebla.
mar 07 junio 2022 07:45 AM
cecilia monzón
El feminicidio de la activista Cecilia Monzón ha provocado manifestaciones en México. Familiares y conocidos exigen justicia.

El presunto autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón es el político priista Javier López Zavala, detenido este lunes 6 de junio en la ciudad de Puebla, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

López Zavala fue pareja sentimental de Monzón Pérez, con quien procreó un hijo y enfrentaba una demanda por pensión alimenticia.

Publicidad

Aparte del excandidato a la gubernatura, hay otros dos detenidos: Jair, sobrino del político, así como Santiago, uno de sus excolaboradores. Aún está prófugo un hombre identificado como Silvestre, señalado como la persona que disparó a Cecilia.

De acuerdo con los datos de las autoridades locales, esta es la cronología del caso:

Desde abril pasado, López Zavala encargó a su sobrino Jair, ambos originarios de Chiapas, contactar a un sicario para asesinar a Cecilia Monzón. Le dio una pistola tipo Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, y una motocicleta.

Jair ubicó a Silvestre, de Veracruz, quien viajó a Puebla y se hospedó en un hotel de la capital para estudiar durante varios días los movimientos de la activista.

El día del feminicidio de Cecilia Monzón

A las 9:50 de la mañana del 21 de mayo, Cecilia Monzón salió de su casa en San Pedro Cholula.

A la altura de la privada 5 de Mayo, fue perseguida por Jair y Silvestre en la motocicleta que supuestamente les dio días antes Javier.

Cecilia dio vuelta en Camino Real. A la altura del puente del Periférico Ecológico, fue alcanzada por los dos sujetos..

Silvestre disparó la pistola 9 milímetros en seis ocasiones. Cecilia murió de forma instantánea.

Ambos huyeron del punto rumbo al Periférico Ecológico hasta llegar a una vivienda ubicada en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y avenida Universidad Autónoma de Nayarit.

Aquí, según la fiscalía local, escondieron la moticicleta, el arma y la ropa que utilizaron. Luego salieron en una camioneta tipo Durango, color rojo, con placas de circulación de Puebla.

Publicidad

La unidad está a nombre de Santiago Bárcena, exsecretario particular de López Zavala y exdelegado de Relaciones Exteriores en esta entidad, quien también fue detenido la tarde de este lunes 6 de junio en el centro de la ciudad de Puebla.

El 21 de mayo pasado, Jair se reunió con su tío Javier para confirmarle que se cumplió su orden. Después huyó a Chiapas, mientras que Silvestre regresó a Veracruz.

El pasado 3 de junio se realizó un cateo en la casa donde se guardaron la motocicleta, el arma, una chamarra, documentación, un celular y el casco que portaba Jair el día del crimen.

Según la fiscalía, se llegó a esta conclusión tras analizar más de 500 horas de videos, entre otras evidencias.

Falta detener al autor material

Aunque no se precisa en el comunicado de la Fiscalía, versiones extraoficiales apuntan a que el primero que fue detenido fue Jair, quien incriminó a su tío López Zavala.

El excandidato a la gubernatura de Puebla fue detenido a las 10:59 horas de este 6 de junio en La Libertad en la ciudad de Puebla. A las 19:25 fue aprehendido Bárcena. Silvestre, autor material del crimen, aún sigue libre.

De comprobarse esta hipótesis de la fiscalía de Puebla, el político dejaría huérfano a su hijo, a quien durante los últimos cinco años se negó a pagar pensión alimenticia.

Cecilia Monzón hizo público su caso. Incluso, un día antes de ser asesinada, acudió a la Fiscalía de Puebla a revisar por qué no se había judicializado su carpeta de investigación, a pesar de que ya había entregado todos los elementos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad