Desde antes de su homicidio, Cecilia Monzón era reconocida como "la abogada de las mujeres".
Ceci no solo luchaba en tribunales contra hombres violentadores de mujeres, sino también lidiaba con un caso personal: el reclamo de pensión alimenticia contra el padre de su hijo, Javier López Zavala, exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) y excandidato a la gubernatura de Puebla.
El viernes, un día antes de ser asesinada, acudió a la Fiscalía local para preguntar por qué no se había judicializado la carpeta de este caso, aún cuando ya había entregado todos los elementos para ello.
En 2018, cuando ella fue candidata del Partido Verde a la presidencia de San Pedro Cholula, Monzón denunció por violencia política de género al político Manlio López Contreras, quien la llamó "sociópata".
Después, en 2019, la activista acusó amenazas de muerte por parte EE Manlio. Relató que le llegaron por Facebook. Le recomendaron tener cuidado con los frenos de su camioneta y contratar a una nana para su hijo porque pronto su ausencia sería larga. Aunque solicitó protección a la Fiscalía local, no lo obtuvo.
Monzón se convirtió en la primera mujer en México en conseguir una sanción por violencia política de género, Manlio no está incluido en la lista de los violentadores, debido a que esto se concretó hasta en 2021.
En 2019 también denunció por despido injustificado y violencia política de género al entonces presidente de San Pedro Cholula, el morenista Luis Alberto Arriaga, con quien trabajó un año como directora de Desarrollo Social.
También denunció por acoso y violencia al exdiputado local José Juan Espinosa Torres. En 2018, antes de convertirse en la candidata del Verde a la presidencia de San Pedro Cholula, Monzón denunció al entonces presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac por presuntamente haber falsificado su firma para ponerla en los últimos lugares de la planilla de Eduardo Zacatelco, quien compitió en ese entonces por esa alcaldía.
Cecilia militó por varios años en el PRI, donde ocupó diversos cargos, principalmente representando a jóvenes.
Ceci formaba parte de Mujeres Líderes de las Américas; era integrante de la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus y del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla. Además, también tenía nacionalidad española.
“España condena firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez, perpetrado en Puebla (México). Asimismo, traslada sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos”, escribió Asuntos Exteriores de España”.