Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pueblos inundados de México

Como sacados de una película, estos pueblos en México quedaron bajo el agua, pero no fue obra de la naturaleza, fueron inundados a propósito.
vie 03 junio 2022 06:00 AM
pueblos-inundados
Los escenarios parecen sacados de alguna película, pero son reales y están distribuidos a lo largo del país.

Aunque no lo creas, en México existen pueblos enteros que yacen bajo el agua, pero no están ahí por obra de la naturaleza, fueron inundados a propósito.

En algunos casos incluso es posible hacer recorridos turísticos en lancha y ver parte de la estructura de algunas construcciones que sobresalen cuando el nivel del agua baja.

Publicidad

Los escenarios parecen sacados de alguna película, pero son reales y están distribuidos a lo largo del país.

San Luis de las Peras

Localizado en Villa del Carbón, Estado de México, este es uno de los casos en el que el pueblo fue inundado a propósito. En su lugar se encuentra la presa Taxhimay. Cuando el nivel de la presa baja se alcanzan a ver dos cúpulas de dos iglesias: la parroquia franciscana de San Luis Rey de Francia y una al Cristo del Quejido.

Presa_Taxhimay.jpg

Iglesia de Quechula

Esta iglesia ubicada en Chiapas quedó cubierta por el Río Grijalva. La estructura sigue en pie y se asoma en temporada de sequía.

Esta iglesia edificada entre 1564 y 1606 pasó a las profundidades debido a la construcción de la presa Nezahualcóyotl en dicho río.

Exhacienda de San Antonio Regla

La presa de San Antonio Regla, en Huasca de Ocampo, Hidalgo, guarda en sus aguas una antigua hacienda de la que sólo es visible la chimenea. La presa fue construida debido a la necesidad de producir energía eléctrica para Pachuca y para las minas en el año de 1912.

presa de San Antonio Regla

Exhacienda El Palote

Esta edificación del siglo XVIII se encuentra bajo la presa del Palote en León, Guanajuato. Aunque la hacienda tuvo actividad comercial mientras funcionó, las fuertes lluvias que azotaron la región y las inundaciones que trajeron consigo, llevaron a las autoridades a tomar la decisión de construir una presa. La presa forma parte del Parque Metropolitano de la ciudad.

Publicidad

El Zangarro

También en Guanajuato, solo que en la ciudad de Irapuato, se encuentra la comunidad El Zangarro, que fue inundada en 1979 por decreto del presidente José López Portillo. El poblado esta resguardado por las aguas de la presa La Purísima, que fue construida para evitar inundaciones en la región. Entre las estructuras que aún se asoman está el templo de la Virgen de las Dolores.

iglesia-sequia-guanajuato.jpg

San Pedro de la Cueva

El territorio del municipio de San Pedro de la Cueva incluye las áreas que correspondieron a los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa Plutarco Elías Calles también conocida como El Novillo.

Santo Tomás de Plátanos

El 14 de octubre de 1956, el pueblo de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, fue reubicado 6 kilómetros al noreste porque el antiguo asentamiento quedaría inundado, ya que se construiría la Presa Santa Bárbara. Si visitas esta presa podrás ver la torre de la antigua parroquia que sobresale del agua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad