Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena juicio en contra de presunto involucrado en matanza de Bavispe

La captura del sujeto fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 20 de mayo. Entonces, detalló que el sujeto era el detenido número 31 relacionado con el caso.
dom 29 mayo 2022 02:21 PM
matanza-bavispe
El rancho La Morita, que le pertenece a la familia LeBarón, era vigilado por elementos de la Guardia Nacional tras el ataque en noviembre de 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo que un juez federal ordenó un juicio en contra de un presunto involucrado en la matanza ocurrida en noviembre de 2019 en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En un comunicado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), detalló que, derivado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público de la Federación, logró la aprehensión de Rodrigo "C" por el citado delito.

Publicidad

En la nota se apuntó que el 19 de mayo de 2022, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de la FGR, y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron una orden de cateo en el municipio de Ascensión, Chihuahua, donde aprehendieron al sujeto que, según medios locales, es identificado como Rodrigo Ceballos Martínez, alias "El Chamuco"..

Posteriormente, en continuación de la audiencia inicial el juez de la causa ordenó el juicio contra Ceballos Martínez por ser probable responsable en el delito mencionado y le ratificó prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano" en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Además, se indicó que se fijaron tres meses para la investigación complementaria.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua, en contra de tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita, en el municipio de Bavispe, hacia la comunidad de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal llamado La Línea confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

La captura del sujeto fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 20 de mayo, y aquel día se apuntó que el sujeto era el detenido número 31 relacionado con el caso.

En noviembre de 2021, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses, dijo, en un acto conmemorativo en Ciudad de México a dos años de la masacre, que se mantiene en búsqueda de justicia aunque no sabe si llegará.

 
Publicidad
Publicidad