Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia de Cecilia Monzón reconoce que supieron de amenazas a la activista

Aunque rechazan que se pueda señalar a alguna persona en particular por el homicidio de la abogada y defensora de mujeres en el estado de Puebla.
mar 24 mayo 2022 01:31 PM
Familiares de Cecilia Monzón
La hermana de la activista narró que desde 2016 supieron de amenazas contra la abogada.

A pesar de las constantes amenazas que recibió en vida, desde 2018, la abogada y activista Cecilia Monzón, no hay alguna en particular que la mantuvieran inquieta previo a los días de su asesinato a balazos, aseguró su hermana Helena.

Tanto Helena Monzón como sus padres radican en España y llegaron este lunes a Puebla para enterrar a Ceci, tras enterarse de su feminicidio, este martes, ella ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el caso.

Publicidad

Al ser cuestionada si Cecilia les había externado preocupación sobre algún hecho en específico, aseguró que no hay uno en particular.

"Que tuviera un miedo especial respecto a algo, no. Sí que ha habido momentos en la vida en el que la familia ha estado especialmente preocupada por su seguridad, en diversos momentos. Pero también te digo que ha sido algo totalmente sorpresa para nosotros. No teníamos un caso particular que nos hiciera pensar que algo de esta naturaleza pudiera llegar a ocurrir", dijo.

En vida, Cecilia denunció públicamente las amenazas de muerte que había recibido en 2019 y responsabilizó al político y empresario Manlio López.

También había denunciado por falsificación de firma y violencia política de género al actual diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac. Al expresidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga lo denunció por despido injustificado y por ejercer violencia política en su contra, también en 2019.

Publicidad

Y desde años atrás, Ceci también se enfrentaba al padre de su hijo, Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla, por pensión alimenticia.

Helena omitió hablar de ellos. Solo destacó que su familia confía en que la Fiscalía local detendrá a los autores intelectuales y materiales de este asesinato.

"Que el asesinato de mi hermana no quede impune. Que se haga justicia. Que se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato. También solicitamos que se cuide el debido proceso", pidió.

Publicidad

Cecilia, conocida como la 'abogada de las mujeres' en la entidad, fue asesinada a balazos en San Pedro Cholula el sábado 21 de mayo cuando conducía su camioneta KIA azul, por dos hombres que la sigieron desde el Periférico Ecológico en una motocicleta.

Este lunes, el fiscal Gilberto Higuera Bernal aseguró que ya cuentan con videos del antes y después del homicidio que pudieran llevar a los responsables.

Sobre ello, Helena Monzón dijo no tener conocimiento, pues tiene menos de 24 horas que llegó a la entidad y que el caso lo dejaban en manos de los abogados.

Interrogada si su familia solicitará protección pues según las autoridades locales y federales, se trató de un ataque directo, Helena dijo que no, que ellos prefieren que se esclarezca pronto este caso.

"Que me hayan preguntado sobre mi seguridad y la de mi familia en menos de 24 horas que llevo aquí, me preocupa. En cuanto a si voy a pedir ayuda a Fiscalía al respecto, yo lo que quisiera es que Fiscalía se ocupe en dar con los responsables. A partir de ahí, ellos que vuelven su atención en eso. No se preocupen por mí", destacó.

Las autoridades locales ya investigan el caso como feminicidio, y según el fiscal, estos casos no son comunes, por la forma en la que fue atacada Cecilia, a plena luz del día y en una vialidad de mucho tránsito.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad