Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debanhi: padre confirma veracidad de segundo dictamen; pide indagar filtración

Los resultados del segundo informe forense que solicitó el padre de la víctima desaparecida en Nuevo León fueron difundidos este jueves.
jue 12 mayo 2022 10:01 PM
debanhi-escobar
En un video, Mario Escobar dijo que ya no confía en la fiscalía del estado, a la que acusa de filtrar información sobre el caso de Debanhi.

Luego de que la noche de este jueves fueron difundidos los resultados de la segunda autopsia realizada a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, solicitado por su familia, su padre Mario Escobar difundió un video en el que confirmó la veracidad del documento, pero exigió que se investigue a los responsables de haber filtrado dicha información.

En el video, Mario Escobar manifestó su tristeza y enojo por el manejo que se ha dado al caso de su hija, joven que fue reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel Nuevo León tras 13 días después.

Publicidad
“Filtraron información de la necropsia que nosotros independientemente como familia solicitamos, la cual está bien, déjenme les digo...”
Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar.

Mario Escobar agregó que la información de esta segunda necropsia fue realizada de manera independiente, y apuntó que pese a que los resultados se los habían entregado desde hace 15 días y había tratado de resguardar dicha información, esta fue filtrada a medios de comunicación.

“Es una pena enorme, me siento muy ofendido. Yo, con todo el cuidado y el debido respeto al proceso de mi hija Debanhi Susana, la cual me confirma y me sigue confirmando que la mataron, me confirma que la Fiscalía del estado de Nuevo León metida en esto”, acusó.

“¿Qué está haciendo la Fiscalía?, confíe en que iban a hacer las cosas bien, tuvieron miedo y le digo a la Fiscalía de Nuevo León: por eso no les creen, porque son unos corruptos”, agregó.

Agregó que la información de este segundo informe no había sido difundido debido a que se trabaja en la unificación de criterios de las necropsias que le fueron realizadas a su hija, pues aseguró, que el dictamen realizado desde la Fiscalía presentaba varias deficiencias.

“Ellos lo saben y tienen miedo de todo el mugrero que se está haciendo, el proceso de la Fiscalía era de cuatro hojas, donde les faltaba mucha información...", expresó en la grabación.

De acuerdo con el padre de Debanhi, la necropsia realizada por la fiscalía no contenía estudios como un posible feminicidio, ni estudios periciales de vísceras, de sangre, pruebas toxicológicas, histopatológicas, ni estudios ADN, semen o de alcohol.

“Estamos hartos, cansados de tanta corrupción, como dijo una vez un buen amigo, las escaleras se limpian de arriba hacia abajo y si tenemos que sacar esa basura vamos a hacerlo ya”, agregó en el video en Youtube .

Publicidad

Finalmente, exigió que se haga una depuración en la Fiscalía, la salida del fiscal o el vicefiscal, en caso de que ellos sean los presuntos responsables de estas filtraciones.

“Quiero su cabeza, que se larguen de aquí, porque no merecen ser gente que estén lucrando con la gente de Nuevo León, no se vale”, agregó.

¿Qué dice la segunda autopsia de Debanhi?

El segundo informe forense solicitado por la familia de Debanhi Escobar revela que la joven fue víctima de abuso sexual y que fue asesinada.

Según difundió el periódico El País , medio que tuvo acceso al segundo informe forense, el dictamen, que revisa la primera necropsia oficial, descarta un accidente, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía del estado de Nuevo León.

Este segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna del motel, se lee en lo publicado por el diario.

El 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León destituyó al fiscal especializado en Personas Desaparecidas y al fiscal Antisecuestros, Rodolfo Salinas y Javier Caballero, respectivamente, quienes encabezaban el caso, por graves “omisiones y errores” en la investigación.

La remoción se produjo luego de que se constatara que los grupos de búsqueda revisaron hasta en cuatro ocasiones el motel y no encontraron el cuerpo, el cual, sin embargo, fue localizado luego en el interior de una cisterna en el patio del inmueble.

Publicidad

Versión de un accidente

El caso de Debanhi despertó conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi.

A finales de abril, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 de la madrugada, quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte pero no se aprecia que ingrese al local. Minutos después va hacia el motel Nueva Castilla, donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirige “hacia la zona de la cisterna”, donde fue localizado su cuerpo.

Ese día la Fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven fue producto de una “contusión profunda de cráneo”, impacto que la necropsia ubicó en la frente.

A pesar de ello, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiteró que “ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado”.

No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

El padre de la joven, Mario Escobar, ante sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la fiscalía del estado, mandó realizar por su cuenta una segunda necropsia.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1,000 feminicidios.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad